Comerciantes de animales domésticos a regularización

El Albergue Municipal se lleva cada semana a perros y gatos que son abandonados luego de la feria.
El Albergue Municipal se lleva cada semana a perros y gatos que son abandonados luego de la feria.
El Albergue Municipal se lleva cada semana a perros y gatos que son abandonados luego de la feria.

La Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ambato desalojó a varios comerciantes informales de la feria de animales domésticos del Mercado América, el lunes 17 de abril.

“Estas conversaciones para regularizar a los comerciantes se han venido dando hace dos años y no es solo el problema de la municipalidad, depende de la documentación que presenten para aprobarles”, indicó Jonathan Álvarez, director departamental.

Solamente existe un comerciante catastrado en esta feria y actualmente están revisando documentación de 36 solicitantes. “Aunque la idea es que esto debe desaparecer porque la norma de mercados saludables no permite tener animales vivos dentro de un mercado saludable”, añadió.

Los comerciantes se unieron y designaron a Roberto Núñez para que dirija a los informales. “Me parece bien que nos regularicen, pero lo que no pueden hacer es dejarnos sin trabajo, porque es grupo numeroso madres solteras y personas con discapacidades”, argumentó.

El dirigente confirmó que son 36 solicitantes para regularización, pero es una cifra mínima. “Una parte no quiere cumplir las exigencias de las autoridades y por ello seguirán estos controles para que los comerciante traten bien a los animales”, afirmó.

Álvarez agregó que si se quedan los ‘petshops’, deberá establecerse la norma de vender el cincuenta por ciento mínimo mascotas del albergue que son esterilizados vacunados y cuentan con el chip de localización.

El veterinario Daniel Villafuerte aseguró que ha atendido varios casos de canes enfermos comprados en esta feria y es debido a que no tienen las vacunas correspondientes.
“Con el Albergue Municipal asumimos la responsabilidad de retirar a los perros abandonados en esta feria. Las cifras son alarmantes, porque al mes un promedio de 2.000 animalitos deben ser sacrificados y otros 500 sufren al ser atropellados luego que los abandonan en las calles”, indicó Álvarez.