Arte a primera vista – Dominique Selman

Vincent van Gogh (French, 1853–1890), Self-Portrait, 1889, oil on canvas, 65 x 54 cm (25.6 x 21.3 in), Musée d'Orsay, Paris. --- Image by © Corbis

“Amor a primera vista,” una frase que solemos escuchar y probablemente por ser usada tan comúnmente y en contextos demasiado utópicos, nos negamos a creer en ella.

Mi vida en el arte, si algo me ha enseñado, es que debemos creer en la importancia de las primeras impresiones y en dejarnos cautivar por lo que no conocíamos, pero que probablemente ha llegado para marcarnos y hacer que todo lo anterior se vuelva irrelevante .

Lo mismo pasa con los libros: escogemos una portada llamativa y a medida que nos dejamos envolver, nos hemos metido en un mundo en el que ya nos hemos transformado por los personajes y las situaciones sin habernos dado cuenta.

Lo cierto es que sin importar el cambio que haya provocado en nosotros la historia, volvemos a la portada; a esa obra que nos define y ponemos en la entrada de nuestra casa o a ese libro que representa toda nuestra esencia. En mi caso, el libro sería la tesis doctoral de Galíndez y el cuadro mi primera adquisición, que fue una serigrafía de Walcott.

En el arte, como en todas las ciencias humanísticas, el éxito está en perdernos, investigar y crecer hasta el momento del reencuentro con lo esencial a nuestra felicidad.

Por eso debemos invertir en obras que nos cautiven a primera vista; debemos cuidarlas y regarlas con amor como se hacen las flores en un jardín. Nunca sabemos cuando por ellas dejarán de importarnos las espinas y se llenarán nuestras vidas de rosas de colores.

Recomendación de la semana: Leer el vol. 3 de “La Divina Comedia.”

Dominique Selman es dominicana. Tras haber crecido entre Estados Unidos, Argentina y República Dominicana, regresó a Santo Domingo a trabajar en el sector turístico y cultural de su País. Actualmente dirige su propia empresa de consultorías enfocada al fomento de la creatividad en los negocios a través del uso de colores, fragancias y arte. @DomiSelman