Realidad virtual en Ecuador: entrevista a Carlos Arellano

Carlos Arellano es fundador de Sky Tech, empresa dedicada a la producción audiovisual con drones y a la realidad virtual. En entrevista con AmbatoNews.com nos contó su experiencia en este novedoso campo. 

¿Qué es la realidad virtual?

Básicamente es un dispositivo que te permite transportarte a otro mundo. Engaña dos sentidos: el oído y la visión. Hay aplicaciones desde renders de arquitectura en los cuales puedes transportarte dentro de tu casa o puedes subirte a la montaña rusa que siempre quisiste y que tal vez no pudiste por costos o porque está muy lejos. Puedes crear una escultura de arte con pinceles en tu mano que no están en tu mano en la vida real. Puedes hacer un sinfín de aplicaciones que solo vas a entender si lo pruebas.

¿Que tan desarrollada está la tecnología en el Ecuador?

Realmente no estamos ni en la punta del iceberg. Muy poca gente la conoce y la que la conoce ha probado dispositivos muy básicos que funcionan con celulares. No son muy profundos; no hay muchas experiencias. No simboliza lo que realmente es la realidad virtual.

¿En Ambato?

Para nada. Yo soy la única persona en Ambato que está trabajando en este tema. Obviamente la meta es que se expanda y que la gente conozca y para eso estamos.

¿En cuántos años crees que la realidad virtual será tan popular como los smartphones?

Los expertos calculan en unos cinco años. Pero en unos dos años va a empezar el crecimiento exponencial.

¿En qué va a modificar nuestra vida la realidad virtual? ¿Está orientado solo para videojuegos o tiene aplicaciones prácticas?

Inicialmente será para los negocios con aplicaciones prácticas. Pero llegará un punto en estos cinco años en que formará parte de nuestra vida. Y será como los smartphones: ya no podremos vivir sin esto.

¿Es cara esta tecnología?

Sí. Existen aplicaciones sencillas para celulares muy convenientes que funcionan con dispositivos de hasta veinte dólares. Pero los equipos que ya nos retan a distinguir entre la realidad y la realidad virtual están entre los ochocientos dólares. A esto se debe sumar el costo de una computadora capaz de correr estos programas.

¿Qué habilidades se necesitan para crear realidad virtual? ¿Necesitas ser ingeniero o algo por estilo?

Para crear realidad virtual necesitas ser un productor audiovisual con cámaras 360. Puedes ser un programador también, así como un diseñador. Necesitas muchas cualidades en tu currículum para poder hacerlo.