Las nuevas tendencias – Álvaro Sánchez Solís

La posmodernidad ha traído consigo varios cambios en el comportamiento social y político en muchos ámbitos, es así como a nivel de ideologías, se han gestado dos movimientos que han influido fuertemente en redes sociales y han sido categorizados como la nueva izquierda y la nueva derecha.

Los Social Justice Warriors representan la nueva izquierda con movimientos feministas que buscan una mayor liberación y espacio para que las mujeres puedan desenvolverse, bajo la consigna de «destruir el patriarcado», también se encuentran los movimientos de apoyo a migrantes sirios, apoyo al grupo LGBTI y buscan ganar espacio en varios países, cuyas ideas han sido basadas en el pensamiento socialdemócrata y en líderes como Hillary Clinton, Barack Obama y Angela Merkel.

En contraposición se encuentra la Alternative Right, cuyas ideas se han gestado bajo líderes como Milo Yiannopoulos, Ben Shapiro y ha influenciado el pensamiento republicano del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La “Alt Right” ha luchado por restaurar algunos valores conservadores, fortalecer el nacionalismo y el incremento del sector económico de una forma independiente, todo esto con una nula influencia religiosa.

Ambos grupos se han involucrado en una lucha constante por ganar adeptos e influenciar en el pensamiento de mandatarios de las grandes potencias y así difundir sus ideas en todo el mundo.

Álvaro E. Sánchez Solís es ecuatoriano, estudiante y presidente de las juventudes del Movimiento Tiempo de Cambio. Fue presidente del Club Interinstitucional de Periodismo de Ambato (CIPA). @AlvaroSSolis