Empresas familiares en Ambato y Tungurahua – ENTREVISTA

AmbatoNews.com conversó con expertos en la consultoría sobre empresas familiares y sus particularidades en Ambato, Tungurahua y el Ecuador. Nuestra región es una de las más problemáticas en cuanto a la falta de profesionalización que experimentan empresas fundadas y manejadas por familias.

Edwin Santamaría, docente investigador de la Universidad Técnica de Ambato, experto en Empresas Familiares y creador de la Maestría en Empresas Familiares dictada en la UTA.

¿Cuál es la problemática en el tema de empresas familiares en Tungurahua?

Tungurahua tiene una concentración del 94,5% de empresas que son familiares, las cuales están divididas en campos que van desde la agricultura hasta la industria y la exportación. En la poca importación que tenemos también es partícipe la empresa familiar. En Tungurahua se ve que la empresa familiar está llevando procesos de integración, sin embargo, se están dando problemas justamente en la protección del patrimonio por cuestiones de personería jurídica y también por temas relacionados a la familia como embarazos no deseados en adolescentes, divorcios e hijos fuera del hogar.

¿Hay poca profesionalización de la empresa en Ambato y Tungurahua?

La empresa familiar se mantiene informal. No se toma conciencia del valor que es la empresa como tal, tanto como marca de empresa familiar así como con el patrimonio que está en juego en la familia. Falta muchísimo por recorrer en la provincia.

¿Qué tantas empresas familiares se manejan como sociedades anónimas o como compañías limitadas?

Solamente el 20% de todas las empresas familiares tienen personería jurídica tales como sociedades anónimas o compañías limitadas. El 80% son únicamente personas naturales que usan el RUC del fundador de la empresa. Obviamente esto ocasiona que haya una ventana para litigios y problemas por actividades que esté realizando el señor (fundador o dueño) como su vida personal.

¿Que propuesta ven Uds. en el horizonte para que la situación cambie?

La propuesta inicial que nosotros estamos buscando es hacer un cambio que venga con una ley que fomente la participación de las empresas, sin que se eleven los costos iniciales de la formación de la misma. Adicionalmente, que se mantenga el patrimonio y que las empresas estén ancladas a una serie de normativas que ayuden a profesionalizarse en ellas. Que exista un reglamento que sea parte de las exigencias de la empresa para desarrollar protocolos e instrumentos que le faciliten a la empresa mantenerse y sobrevivir en las siguientes generaciones.

Byron Peñaloza, ingeniero con una maestría en Empresas Familiares y Gerente Administrativo de RubberShoes Industrial Cía. Ltda.

¿Qué incentivos tributarios podría tener alguien para pasar de la informalidad a la formalidad en el tema familias?

Una de las herramientas que hizo el gobierno fue el RISE. Creo que sería bueno crear un mecanismo como el RISE para que estas empresas pasen de la informalidad a la formalidad mediante algún incentivo tributario. Estoy podría ayudar a la empresa familiar.

¿El tema cultural que tanto influye en las empresas familiares al menos en Ambato y Tungurahua?

Sabemos que lastimosamente en Tungurahua se emprende mediante con empresas familiares sin mucho conocimiento en las primeras ni en las segundas generaciones. Luego, y al momento de querer formalizarse, muchos sienten que puede haber una persecución por parte del SRI o de otras entidades gubernamentales. En la provincia no hay conocimiento sobre el tema y fue precisamente eso lo que se trató en la Maestría en Empresas Familiares que se dictó en la UTA.

¿Las nuevas generaciones de jóvenes empresarios o emprendedores tienen más conocimiento que sus antecesores y sus padres?

Yo diría que no. Está faltando en las universidades topar éste campo administrativo. La Universidad Técnica de Ambato ha sido la primera que ha innovado en este tema pero falta más. Módulos, seminarios, etc.

¿Cómo llegar a estos sectores que no conocen la profesionalización del tema familiar?

Sería importante conocer las asociaciones o grupos que recogen a empresas fundamentalmente familiares. En nuestro caso nosotros tenemos la Cámara Nacional de Calzado que ha tratado el tema. Es importante impartir esta información justamente con los fundadores para que formalicen su empresa familiar y no tengan inconvenientes en el futuro y logren que su empresa persista en el tiempo.

Piedad Aguilar, experta en consultoría a empresas familiares y actualmente Directora Ejecutiva de la Cámara de la Cadena Productiva de Calzado y Afines de Pichincha.

¿Cuál es la problemática que Ud. ha identificado en este sector?

Conozco mucho la problemática de la provincia de Tungurahua porque he estado cerca de 15 años con varios sectores. Si bien es cierto que cerca de un 90% son empresas familiares, creo que el problema no sólo en Tungurahua sino en todo el país es que no ha existido una campaña fuerte de profesionalización de la empresa familiar. Donde se manejen órganos de gobierno proactivo o planes de sucesión.  Porque aún siendo compañías o sociedades anónimas pueden no estar debidamente estructuradas y profesionalizadas y tener el mismo problema en el momento de sucesión por la repartición de bienes.

¿Qué es el gobierno cooperativo?

En sí, es donde se fijan las políticas de la empresas, incluso para empresas familiares y sus generaciones venideras. Cada estructura depende de la empresa y de su tamaño. Hablamos de consejos de familia, consejos de administración y de protocolos familiares.  A veces las empresas se preocupan de tener sistemas de gestión y deobtener ISOs, tienen todo, pero nunca piensan en que el fundador de la empresa puede retirarse o llegar a fallecer y ahí es donde se termina la empresa familiar. Porque los hijos no quieren involucrarse o porque vienen pugnas por las herencias. Inclusive una empresa familiar debe profesionalizarse así no lo exiga la ley. Ahora bien, al gobierno si le compete una campaña de profesionalización de las empresas familiares para que las informales tengan incentivos.

¿Existen órganos específicos para empresas y para familias empresarias que tiene varios negocios?

Generalmente, dentro de una empresa que ya maneja órganos corporativos las políticas están definidas, incluso para negocios paralelos o compartidos.

¿Esto implica que una compañía en crecimiento reemplace a sus herederos por gente preparada y capacitada para evitar que la compañía desaparezca?

En las grandes corporaciones a veces solos se reúne el Consejo de Familia y se toman las decisiones. De las políticas se encarga un Consejo de Administración y aquí generalmente se encuentran gerentes externos. En algunas empresas -aquí mismo en Tungurahua y en país- están incluídos miembros de la segunda generación. Algunas veces permanecen allí no porque se lo ha planificado como empresa  sino porque el fundador no tiene un plan de sucesión. El porcentaje de empresas familiares que pasan de la primera a la segunda es alto, pero a la tercera ya es muy bajo, solamente un 15%. Sin embargo, en nuestro propio país las grandes corporaciones manejan sus órganos de gobierno. En Tungurahua, lamentablemente, el porcentaje es bajo.

Déjanos tu opinión: