Más de 13,9 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas el domingo 16 de noviembre de 2025 para decidir por cuatro preguntas, una de ellas relacionada con la instauración de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.
Las otras tres preguntas se relacionan son la reinstalación de bases militares extranjeras, la eliminación de la financiación pública a organizaciones políticas y la reducción del número de asambleístas de 151 a 73.
El Consejo Nacional Electoral señaló en su sitio web que la opción No se impone en las cuatro preguntas de la consulta popular y referéndum 2025. La tendencia se marcó la noche del domingo 16 donde la misma presidenta del CNE señaló en su último reporte televisivo y en cadena nacional que los resultados mostraban la decisión de los ecuatorianos.
Según información de Teleamazonas con corte a las 07:00 los resultados oficiales son:
- La pregunta A, sobre las bases militares extranjeras, registra un 39,35% en el Sí; y 60,65% en el No.
- La pregunta B, sobre el financiamiento de partidos políticos, registra un 41,90% en el Sí; y 58,10% en el No.
- La pregunta C, sobre la reducción de asambleístas registra el 46,51% para el Sí; y 53,49% para el No.
- En cuanto a la consulta popular para convocar a una Asamblea Constituyente, el Sí logra el 38,35% y el No un 61,65%.
Por su parte el presidente Daniel Noboa aceptó los resultados de la consulta popular y referéndum luego de escrutados más del 84% con una marcada tendencia al ‘No’ en las cuatro preguntas. Con un mensaje en redes sociales, Noboa aceptó los resultados y añadió que “consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado”.
“Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano”, añadió el Primer Mandatario.







