Dudas en el proceso de vacunación

-

Procedencia

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), al Ecuador han arribado un total de 4´311.469 dosis para Covid-19 de las marcas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, las cuales están aprobadas para su uso emergente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) a diferencia de CanSino y Sputnik V, que están próximas a llegar.

Una Autorización de Uso de Emergencia (EUA), es un mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas, incluidas las vacunas, durante las emergencias de salud pública, como la actual pandemia. En tal virtud se puede permitir el uso de productos médicos no aprobados, o los usos no aprobados de productos médicos aprobados en una emergencia para diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades o afecciones graves o que pongan en peligro la vida.

Eficacia

A través de rigurosos estudios la FDA, verifico que la eficacia de estas dosis esta un rango entre 80% y 90%. Por otro lado, se ha llegado a observar reacciones alérgicas como: dolor en la zona de la aplicación, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, entre otras que, por ser extremadamente infrecuentes, se clasifican como “de frecuencia desconocida”. Estas, afortunadamente, no han significado un peligro para la vida. Por eso es recomendable reposo y vigilancia unos 15–30 minutos posteriores a la administración, detalla la agencia.

Exámenes previos a la inoculación

Varias instituciones públicas, han puesto a disposición de la ciudadanía exámenes previos a la inoculación para evitar las reacciones adversas por alergia. Así mismo estas pruebas indican el nivel de anticuerpos que una persona posee, ya que el 80% pacientes que han tenido esta enfermedad, no han presentado síntomas y han desarrollado anticuerpos, por lo que su vacunación no es urgente.

La Junta Provincial de la Cruz Roja ofrece el control pre y post vacuna para conocer los niveles de defensas que el organismo ha creado para proteger de la COVID-19 y se recomienda realizarse 3 días antes de la vacunación para evitar contratiempos.

Preferencias

En los centros de vacunación a nivel nacional, los comentarios sobre los tipos de dosis anticovid-19 disponibles son variados. Un grupo anhela que le apliquen específicamente la fórmula de Pfizer-BioNtech. Otros, en cambio, están listos para recibir cualquier marca, ya que lo importante es la protección que todas brindan.

El infectólogo Byron Núñez, indica que todas las fórmulas sirven para generar una respuesta inmune contra la enfermedad (inmunogenicidad). Además, son seguras, por lo que no causan efectos adversos graves. Así mismo recalcó que “Los inmunizados no ingresan a UCI por neumonía grave ni fallecen, el riesgo de trombos u otras complicaciones es nulo y los beneficios son mayores”.

Otras marcas para Ecuador

Se prevé que para los meses de julio y agosto arriben país las dosis de CanSino y SputnikV que servirán para la tercera fase del plan 9100 del Gobierno Nacional, que contempla la vacunación masiva de personas de entre 16 y 49 años, la población más alta del país.

Sin embargo, estas dosis no están aprobadas por la FDA, lo que pone en duda a la población sobre si vacunarse o no. En algunos países han puesto restricciones para el ingreso de personas vacunadas con una u otra marca. En mayo, la Unión Europea abrió sus fronteras a los turistas, en especial a los vacunados con Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm. Aún evalúan en caso de la rusa Sputnik V.

Share this article

Recent posts

Popular categories