Preocupante falta de camas en cuidados intensivos en Ambato

-

Sólo 24 UCIs en hospitales públicos

En el acta de la undécima sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato, se desprenden algunos datos sobre la cantidad de contagiados y fallecidos por Covid-19, así como la capacidad hospitalaria del cantón. Con corte 14 de mayo, habían 230 casos confirmados de Covid-19, 62 fallecidos, 1 665 pacientes que recibieron el alta, 12 recuperados y 160 casos negativos. 

Los datos preocupantes se refieren a la capacidad de atención para pacientes graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente de Ambato y el del IESS. El 14 de mayo habían 17 camas (16 ocupadas) en el Docente, mientras que en la otra casa de salud habían 7 camas instaladas (6 ocupadas), dando un total de apenas 2 camas disponibles. Esto significa que en la red pública de salud hay nada más que 24 camas en UCI. 

Este dato es muy grave ya que refleja la casi nula capacidad hospitalaria instalada en Ambato para potenciales pacientes de Covid-19 que requieran ventiladores mecánicos y otras atenciones médicas de alta complejidad. 

Es fundamental que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el IESS amplíen y mejoren la infraestructura hospitalaria. Si se llegase a saturar la red pública y privada de atención de salud, el drama humanitario visto en Guayaquil, podría replicarse en la capital de Tungurahua. 

A continuación los datos recogidos en el acta del COE:

Share this article

Recent posts

Popular categories