Plataforma digital municipal causa polémica

-

Por casi un millón de dólares, el Municipio de Ambato adjudicó el 21 de diciembre de 2019 a la empresa Planerp Cía. Ltda. la adquisición de la “Plataforma Integradora Municipal”. El valor exacto es de USD 975.966, sin IVA, por un plazo de 360 días. La empresa ya recibió un anticipo del 40% (USD 390.386,40). La adjudicación se realizó a través de una subasta inversa electrónica y hubo una sola empresa oferente.

La compra de este software municipal ha causado polémica en el seno del Concejo Municipal, así como fuera de éste. Varios sectores cuestionan que en medio de la actual crisis sanitaria y económica se invierta esa cantidad, frente a las múltiples necesidades que tiene el cantón Ambato.  

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Municipio de Ambato ha realizado varias contrataciones que están bajo la lupa. Foto: El Heraldo

Utilidad de la plataforma

El Ing. Fabián Zúñiga, director de Tecnologías de la Información del Municipio, manifestó que esta no es solamente una plataforma, sino que permitirá mejorar la atención al usuario en lo que respecta trámites en línea. Asimismo, que impulsará la transición hacia una “ciudad inteligente”, como lo planifica la Municipalidad local. También dijo que al estar en medio de una pandemia, cuando se pretende evitar aglomeraciones en instituciones públicas, es ideal implementar este tipo de plataforma, para priorizar los servicios en línea. 

El funcionario además señaló que el presupuesto para el proyecto fue previamente aprobado en sesión de Concejo, antes de diciembre de 2019. Para este año, el presupuesto fue extendido, mismo que fue aprobado también en Concejo. Sin embargo, debido a la pandemia, no había sido ejecutado ni promocionado anteriormente. 

Según el sitio web de la empresa Planerp, se trata de «una solución informática integral, segura, innovadora y de altas prestaciones para Territorios Inteligentes y Smart Cities, que relaciona y enlaza la información entre Gobiernos Autónomos Descentralizados, Empresas Públicas, y el Gobierno Central».

Se prevé replicar modelos como el de Riobamba, donde ya existe una plataforma digital municipal. Foto: La Hora

Desde el municipio se señala que esta herramienta servirá para hacer una reingeniería de procesos institucionales; simplificar trámites municipales; acortar tiempos de atención al usuario, entre otras ventajas. Se podrá acceder a todos estos trámites y servicios desde una página web, así como a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Asimismo, se indica que se centralizará la información de las bases de datos, brindando mayor seguridad a la información almacenada. 

También se aspira que los procesos internos del Municipio sean digitalizados, para evitar el contacto entre funcionarios. Se prevé también reducir el margen de actuación de la corrupción dentro de la institución.

¿Inversión necesaria?

¿Resulta necesario realizar una inversión de casi un millón de dólares en una plataforma tecnológica? Las respuestas varían. Se podría justificar como una inversión útil ya que reduciría las aglomeraciones y la pérdida de tiempo de los usuarios de los servicios municipales. A su vez, promovería el distanciamiento social y el respeto de los protocolos de bioseguridad por la pandemia. Asimismo, se incrementaría la transparencia y agilidad en los trámites y procesos internos municipales.

Sin embargo, los detractores cuestionan la razón de una inversión en una plataforma tecnológica que bien podría quedar sin utilidad, si es que no se aprovecha al máximo su potencial y sobre todo, se informa a la ciudadanía sobre las bondades de su implementación. 

Se cuestiona también que la administración municipal anterior ya había intentado ejecutar este proyecto, pero no llegó a buen término. ¿Cuáles fueron las causas de aquello?

Ciudadanía vigilante y activa

Es fundamental que la Municipalidad implemente una estrategia de comunicación adecuada, para que la ciudadanía conozca de los beneficios de esta plataforma. 

También se debe vigilar y fiscalizar desde el Concejo Municipal y otras instancias de la sociedad civil para que la implementación de la plataforma llegue a buen término. Sobre todo en una época tan compleja como la actual, donde la ciudad y el país atraviesan una profunda crisis sanitaria, social, económica y de corrupción, en donde la ciudadanía está más susceptible ante el buen uso de los recursos públicos. 

Share this article

Recent posts

Popular categories