Nuevas gradas eléctricas costaron USD 1.5 millones

-

El 29 de julio de 2020 se realizó la entrega provisional del proyecto “Las Escalinatas y el Tiempo”, compuesto por siete tramos de gradas eléctricas del Pasaje Pelileo que unen a la calle 13 de Abril con el sector de los Padres Josefinos. Cada tramo de las gradas tiene una parada. 

Debido a la pandemia y a la instalación pendiente de un reloj en la parte superior, las gradas aún no entrarán en funcionamiento. 

El costo del proyecto fue de casi USD 1.5 millones y fue adjudicado al Consorcio BMT en la administración del exalcalde Luis Amoroso. La duración de los trabajos fue de un año, aunque al inicio hubo contratiempos en la contratación. 

La obra no ha estado exenta de polémica ya que su costo inicial estaba previsto en USD 300.000. Terminó costando casi USD 1.5 millones. Foto: El Heraldo

Las gradas eléctricas son parte de un proyecto de regeneración urbana que incluyó el cambio de piso compuesto por 4.000 adoquines, la construcción de jardines, viseras de hierro y vidrio, un paso peatonal elevado de vidrio, un reloj donado por la empresa Fairis y un ascensor, entre otras obras. Asimismo, se prevé ubicar señalización vial en las calles 13 de Abril, Chimborazo y Quis Quis. También se ubicarán tres guardias de seguridad permanentes, para precautelar la seguridad del sector y de la nueva infraestructura, misma que fue asegurada por USD 1.5 millones. 

Diseño

El proyecto fue diseñado por los arquitectos Carolina Rodas, Felipe Donoso y Carla Chávez, de Rama Estudio, como gestores independientes. La Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) se ocupó de los estudios académicos, mientras que los moradores de San José de Bellavista y Altivo Ambateño han sido los agentes principales del proyecto.

Según Rama Estudio, la conectividad y la revalorización del barrio en ladera son primordiales. “No se trata solamente de implantar un ícono visible en toda la ciudad, sino que consiste en el comienzo de un sistema integral de escalinatas y la recuperación de espacios productivos en ladera”. La propuesta, además, rescata la memoria del sector, reincorporando símbolos populares existentes en el lugar. Un ejemplo es la antigua sirena ubicada al inicio de las escalinatas del pasaje Pelileo. Esta sonaba para señalar la hora y fue retirada hace 15 años.

Se prevé recibir a aproximadamente 150.000 turistas al año, gracias a la repotenciación de los locales aledaños al sector y a un trabajo mancomunado entre los vecinos, el Municipio de Ambato y otros gestores.

Se instalará un reloj, donado por la empresa Fairis, en la parte superior de las escaleras. Render/foto: El Comercio

Proyecto

Según Kléber Padrón, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, las gradas contribuirán a mejorar la movilidad desde la zona alta hasta el centro de la ciudad. Asimismo, mencionó que la empresa privada donó 100 galones de pintura para mejorar el ornato de las viviendas y locales ubicados en la zona. 

Por su lado, Gonzalo Toro, constructor del proyecto, dijo estar satisfecho al cumplir con un trabajo que podría incrementar el turismo en este sector, así como mejorar la movilidad de la ciudad. “Son siete tramos de gradas. Una de ellas es la más grande del país con 7,5 metros de alto y una longitud aproximada de 20 metros”, manifestó Toro.

Costo final del proyecto

Los primeros anuncios sobre la construcción los realizó el exalcalde de Ambato, Luis Amoroso en Marzo de 2018. Su administración adjudicó la obra al Consorcio BMT en Febrero de 2019. El proceso de contratación tuvo problemas iniciales porque se cayó dos veces consecutivas en el portal de Compras Públicas, por eso fue necesario hacer nuevas licitaciones. 

Amoroso dijo inicialmente que realizar el proyecto costaría USD 300.000, sin embargo luego aclaró que el valor sería de USD 1.38 millones. Finalmente el proyecto costó alrededor de USD 1.5 millones. En su momento el exalcalde dijo que “un contrato yo no puedo saber cuánto va a costar exactamente, porque está sujeto a la contratación pública y varía en función a las ofertas”. 

En aras de la transparencia, debería haber un pronunciamiento detallado por parte de la Municipalidad, para mostrar con claridad el costo de cada ítem del proyecto y las razones por las que el precio se incrementó de esa manera. Hoy más que nunca, la ciudadanía exige transparencia de parte de las autoridades. 

Share this article

Recent posts

Popular categories