Por la crisis, estudiantes migran al sistema educativo fiscal

-

Por la crisis económica que atraviesa el Ecuador, la economía de miles de familias está seriamente deteriorada. La destrucción del empleo resulta imparable. El Banco Central del Ecuador prevé la destrucción de 550.000 empleos y que el Producto Interno Bruto (PIB), decreza entre 7,3 y 9,6%. Por la reducción de los ingresos, muchos padres de familia se ven obligados a mover a sus hijos al sistema educativo fiscal.

Ante este panorama, el 16,4% de estudiantes de planteles particulares -aproximadamente 56.000-, han dejado sus escuelas y colegios privados, para ingresar al sistema educativo estatal, donde la educación es prácticamente gratuita. 

El 1 de septiembre arranca el ciclo escolar 2020-2021 en la Sierra y Amazonía. Este regreso a clases será inusual, ya que los estudiantes y profesores asistirán a clases de manera virtual, debido al riesgo de contagio por la pandemia del Covid 19. Asimismo, se permite que los planteles ofrezcan dos modalidades de educación: abierta (virtual) y homeschooling (padres que estarán encargados de la educación de sus hijos, en convenio con los planteles educativos). 

La modalidad de educación en línea se impone en Ecuador, sin embargo la penetración de Internet no es igual para todos; en las zonas rurales no todos pueden acceder a una buena conexión a Internet. Foto: El Comercio

Descuentos en planteles particulares 

Si se aplican estas formas de educación alternativas, los establecimientos particulares deben aplicar un descuento obligatorio de la pensión. Las escuelas y colegios que no vayan a ampliar su oferta de enseñanza a través de las modalidades antes expuestas, deberán volver a clases de forma presencial, cuando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorice el retorno progresivo de los estudiantes a clases. 

Muchos recordarán al 2020 como un año totalmente atípico en cuanto al regreso a clases. Foto: Ecuavisa

Hasta finales de agosto están abiertos los procesos de matriculación en instituciones particulares y fiscomisionales; es así que los acuerdos de reducción de pensiones siguen activos. En el caso de los colegios religiosos, Rómulo López, representante de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec), manifiesta que hasta ahora se ha despachado el 90% de los pedidos de rebaja de pensiones recibidos. “Se han otorgado a entre un 15 y 20% de padres de familia”, indicó en declaraciones recogidas por Diario El Comercio. 

El Ministerio de Educación recibe permanentemente formularios en los que cada colegio particular y fiscomisional detalla los descuentos aplicados en matrícula y pensión, además de otro tipo de facilidades de pago para el periodo 2020-2021.

1,9 millones de estudiantes en el ciclo anterior

En el ciclo anterior del régimen Sierra y Amazonía, finalizaron las clases 1,9 millones de estudiantes. 340 968 estaban en centros particulares y 157 685 en fiscomisionales. El resto estaba en el sistema educativo fiscal. 

De acuerdo a los seis primeros distritos de educación, en los que están seis provincias de la Costa más Galápagos, 146 350 estudiantes se acogieron a reducciones en sus pensiones. Según la recientemente aprobada Ley de Apoyo Humanitario, se prevén descuentos de hasta el 25% para quienes demuestren haber perdido el trabajo o sufrido reducciones salariales. 

Sin embargo, los requisitos para acceder a reducciones en las pensiones dependen de cada institución educativa, de acuerdo a Monserrat Creamer, ministra de Educación, quien hace varios días insistió ante la Asamblea Nacional, la importancia de que las instituciones educativas lleguen a acuerdos con los padres de familia. Por otro lado, la ministra señaló que mientras las escuelas y colegios no vuelvan a sus actividades presenciales normales, no será necesario comprar uniformes; respecto a los útiles y textos escolares, se garantiza la compra mínima de los mismos. 

La titular de la cartera de Educación ha afirmado que el regreso a clases de forma presencial se lo hará de acuerdo a los lineamientos del COE Nacional. Foto: Primicias

Plan piloto de regreso a clases presenciales causa controversia en Guayaquil

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que desde el 1 de septiembre se implementará un plan piloto de retorno progresivo a clases presenciales. El anuncio lo dio el jueves 20 de agosto de 2020, durante un recorrido por el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil. “En el COE nacional este viernes vamos a aprobar el plan general de retorno progresivo, que va a tener normas diferentes para lo urbano, para lo rural, según el semáforo, en coordinación con los COE cantonales”, dijo Romo. 

Según El Comercio, el plan arrancará dentro de dos semanas en el Alemán Humboldt, en sus sedes de Guayaquil y Samborondón (Guayas). Aquel día, los directivos del plantel mostraron a las autoridades la señalética aplicada en el establecimiento, así como los protocolos y las medidas de distanciamiento en las aulas. 

Al Colegio Alemán de Guayaquil también acudió el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Foto: El Comercio

Romo dijo que esto dependerá también de los COE cantonales. Desde Guayaquil se hizo una advertencia, en la que el COE local resolvió “mantener la prohibición de clases y actividades educativas presenciales de los diferentes niveles educativos en el cantón Guayaquil”. 

La controversia surgió porque la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, manifestó que “en Guayaquil las clases no se abren. Este año lectivo está cerrado para escuelas y colegios, en clases presenciales. Todos los niños pueden estudiar a través de las redes, a través de clases on line”, dijo.

Share this article

Recent posts

Popular categories