El PSC declina su candidatura presidencial y apoya a Guillermo Lasso

-

Las fichas del tablero electoral comienzan a definirse. Es así que el Partido Social Cristiano (PSC) (lista 6) decidió declinar su precandidatura presidencial, representada por Cristina Reyes, para apoyar la de Guillermo Lasso, del movimiento Creo (lista 21). El anuncio se realizó el lunes 31 de agosto de 2020. 

Se hizo público un documento firmado por los máximos dirigentes de ambas agrupaciones políticas de centro-derecha: por el líder del PSC, Jaime Nebot; por el presidente del mismo partido, Pascual del Cioppo; por el presidente de Creo, César Monge; y por Reyes. Este acuerdo político establece siete puntos que deben ser cumplidos. 

Con esta alianza, la centro derecha cierra filas para enfrentar a los candidatos de centro izquierda y correísmo. Foto: El Comercio

El primero consiste en concretar la alianza que compartirá el casillero 21-6 con el binomio Lasso-Alfredo Borrero. El segundo punto aclara que las listas de asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos serán “independientes y separadas” por cada tienda política. 

Asimismo, Creo se adhiere y apoya -al igual que el PSC- a la consulta popular de iniciativa ciudadana. «Ambos partidos políticos tienen públicas y claras visiones y propuestas para el desarrollo del Ecuador, por lo que no es necesaria detallarlas en este documento; pero sí dejar claro que, respecto al plan de Gobierno, que corresponderá al presidente de la República elaborar y ejecutar, y a la actuación en la Asamblea Nacional, mantendrán las coincidencias y las diferencias ya conocidas», según el acuerdo. 

En el documento también consta un punto sobre el control electoral: «Por otro lado, las dos organizaciones políticas establecerán un control electoral debidamente coordinado».

Es de conocimiento público que ambas organizaciones políticas han mantenido rivalidad hasta ahora. Sin embargo, primaría una visión de país, la que obligó a deponer las diferencias.

Cristina Reyes desiste de candidatura presidencial

En su cuenta de Twitter publicó un vídeo en el que dice que «desde que acepté esa nominación convoqué a la unidad para alejar el peligro de que las corrientes irresponsables y populistas gobiernen nuevamente la nación. He decidido sin ningún condicionamiento ni exigencia de mi parte, retirar mi precandidatura a la Presidencia de la República del Ecuador».

«Este acto no constituye un cheque en banco porque las diferencias conceptuales se mantienen. En mi siempre encontrarán, legítima oposición a las políticas que consideremos no adecuadas para el bienestar de nuestra gente y apoyo para las que sí», señaló Reyes. 

Panorama electoral en Tungurahua

En el caso de los asambleístas provinciales, se disputarán las curules Fernando Gavilánez, exconcejal que no alcanzó la reelección en Ambato, por el movimiento Creo y el abogado Esteban Torres Cobo, legislador en funciones, que será candidato por la Alianza Tiempo de Cambio y PSC. Ambos se disputarán el electorado de Lasso. 

Si el candidato presidencial de Creo-PSC obtiene una buena votación en Tungurahua, los dos candidatos podrían ser elegidos. De lo contrario, uno de los dos, con la ventaja de que Torres tiene un perfil interesante para ser asambleísta, ya que es un joven abogado que participa por primera vez como candidato.

Share this article

Recent posts

Popular categories