Se inauguró el año lectivo 2020-2021 en Tungurahua

-

El martes 1 de septiembre de 2020 se inauguró el nuevo año lectivo 2020-2021 para el Régimen Sierra y Amazonía. Se realizó un acto con la presencia virtual de estudiantes, profesores y autoridades. Este es un inicio de clases muy particular, debido a que la pandemia de Covid 19 impide a los estudiantes asistir presencialmente a los establecimientos educativos. 

De acuerdo a Luis Buenaño, director técnico zonal de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, “debemos consolidar nuevamente el trabajo en equipo con el alto nivel de corresponsabilidad demostrada desde el año lectivo anterior, en el cual pusimos en juego los valores de la resiliencia y el aprendizaje continuo, ante la emergencia sanitaria por la pandemia en que estamos inmersos”, manifestó el funcionario.

Varias autoridades educativas asistieron a la inauguración del año lectivo 2020-2021, de forma telemática. Foto: El Heraldo

Por su lado, la Gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, explicó que por la pandemia se inicia un año lectivo distinto. Pidió a los padres de familia ser corresponsables con el traslado de las aulas a los hogares, ya que se necesita un acompañamiento especial.

De acuerdo al coordinador Zonal 3 de Educación, Leonardo Mosquera, este inicio de año lectivo es una oportunidad para crear, renovar, aprender y construir nuevas experiencias colectivas. 

En total, en la zona 3 inician clases 374.908 estudiantes. Esto comprende las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, que forma parte del Régimen Sierra y Amazonía. El regreso a clases involucra a los establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, que recibirán clases en línea. 

Mensaje presidencial

El Primer Mandatario, Lenín Moreno, señaló en un tuit las herramientas y opciones tecnológicas que acompañarán a los estudiantes en este año escolar.  

Cobertura de Internet

Es fundamental que el Estado y las empresas privadas proveedoras de Internet, mejoren el ancho de banda y la conectividad, sobre todo en las zonas rurales, donde poblaciones enteras carecen de este servicio, hoy considerado esencial. La correcta provisión de Internet debería ser considerada una política de Estado, ya que por la pandemia, los estudiantes, maestros y padres de familia se han visto obligados a buscar cómo conectarse a los módulos de educación virtual, no siempre con éxito. Esperamos que las autoridades nacionales, regionales y locales tomen este asunto en consideración, ya que la educación no puede esperar. 

Share this article

Recent posts

Popular categories