Tres mega proyectos para reactivar la economía en Tungurahua

-

El Festival Internacional del Globo Tungurahua 2021 fue socializado esta semana ante varias autoridades provinciales. Este proyecto se suma a los presentados en 2019 para impulsar el desarrollo económico y productivo de Tungurahua: el Puerto Seco y el Rally de las Naciones. El Festival del Globo es una oportunidad única para reactivar al turismo en la provincia. 

Parte de un plan integral: Puerto Futuro Tungurahua y Rally de las Naciones

El Festival del Globo es uno de tres proyectos que fueron presentados hace un año, en septiembre de 2019. El otro proyecto consiste en la construcción de un Puerto Seco: el “Puerto Futuro Tungurahua”, en el que se prevé importar y exportar productos, bienes y servicios; transformarlos; darles valor agregado para ser más competitivos, y también disminuir costos logísticos. Y finalmente, el otro proyecto es el «Rally de las Naciones», una carrera que ayudaría a reactivar la economía y el interés por el «mundo tuerca».

El proyecto del «Puerto Futuro Tungurahua» es impulsado por el Gobierno Provincial. Sin embargo, algunos actores consideran que su desarrollo afectaría a industrias locales tradicionales. Foto: La Hora

Asimismo, el año anterior se presentó la idea del “Rally de las Naciones”, una carrera que ayudaría a reactivar la economía y el interés por el “mundo tuerca” . 

Estos proyectos son impulsados por el Gobierno Provincial. Sin embargo, la idea del Puerto Seco fue presentada por el empresario ambateño y exgobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt, en septiembre de 2019. 

El prefecto provincial, Manuel Caizabanda, ha insistido en “convertir a Tungurahua en una provincia verde, productiva y competitiva”. En varias ocasiones ha dicho que su política es trabajar en macro proyectos para el fortalecimiento del sector productivo en todos sus ámbitos. 

Festival del Globo reactivará el Turismo

Uno de los impulsores es el mexicano Heriberto Zazueta, asesor de proyectos estratégicos del estado de Guanajuato, México y también licenciado en Aduanas y Comercio Exterior. El es consultor del proyecto Puerto Futuro Tungurahua y promotor de los otros dos proyectos. “El Festival de Globos 2021 será un aporte para la reactivación económica. Ningún evento obtiene tanta atención. Los hoteles y restaurantes se llenan. Irán las familias ya que todos quieren la fotografía del recuerdo. Significa diversión para toda la familia y es lo que buscamos”, manifestó el consultor mexicano.

El evento se llevaría a cabo en 2021 en Tungurahua. Foto: El Heraldo

“A lo largo de 18 ediciones, el Festival Internacional del Globo se ha convertido en un referente a nivel mundial, siendo un producto turístico que distingue a México con 200 globos provenientes de 25 países. Estos acaparan la atención de más de medio millón de asistentes y mil medios de comunicación, así como redes sociales que informan en tiempo real”. 

Zazueta indicó que en el Festival se comparten más de 100.000 fotos en redes sociales. Las cuentas en redes sociales tienen más de 460 mil seguidores. “Estos tres proyectos prevén reactivar la economía local de la provincia”, manifestó.

El Festival Internacional del Globo convoca cada año, en noviembre, a miles de personas en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato en México. Se confirmó su realización este año, a pesar de la pandemia del Covid-19. Foto: Milenio

Oportunidades de oro para Tungurahua

Es momento de levantar cabeza y proyectarse al futuro. La gente ya se ha acostumbrado a convivir con el Covid-19 y para eso es fundamental cuidar nuestra salud. Con lo que las personas no podemos habituarnos es con el pesimismo, la crisis económica, de ética y de valores. 

Por ello, es fundamental que este tipo de megaproyectos prosperen con el apoyo de todos los actores involucrados: autoridades cantonales y provinciales; empresarios de todos los sectores; medios de comunicación; ciudadanos comunes que ansían mejorar su situación económica a través del trabajo. Entre tantas cosas positivas de esta provincia es el ahínco de su gente por trabajar. Los tungurahuenses están listos para trabajar, sacar adelante a sus familias y prosperar, como ya lo han demostrado en ocasiones anteriores. 

Les invitamos a que se unan a esta caravana de optimismo, para que estos tres proyectos prosperen y sean el detonante de la reactivación económica de Tungurahua y de la Sierra Centro del Ecuador. 

Share this article

Recent posts

Popular categories