Esteban Torres Cobo presenta reforma a la tenencia de armas

-

El jueves 3 de diciembre de 2020, el Asambleísta por el movimiento Tiempo de Cambio en Tungurahua, Esteban Torres Cobo, presentó ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios. La iniciativa fue aplaudida por el candidato presidencial por la alianza CREO – PSC, Guillermo Lasso, así como por el dirigente del PSC, Jaime Nebot.

El asambleísta Esteban Torres Cobo representa al movimiento Tiempo de Cambio en la Asamblea Nacional

Ambos actores políticos coinciden en que el derecho a portar armas es una de las acciones más importantes para contrarrestar a la ola delincuencial y de inseguridad, que se encuentra en un momento crítico. “Este proyecto cuenta con nuestro apoyo y el de nuestra bancada” aseguró Nebot. Asimismo, considera que una obligación del Gobierno Nacional es brindar seguridad a los ciudadanos y que esto se lleve a cabo a través de un trabajo interinstitucional coordinado.

«Mi proyecto es un compromiso con la seguridad para que ninguna autoridad vuelva a desarmar a la población”, señaló Torres. 

Encuentro por la seguridad con mujeres y agricultores

El viernes 4 de diciembre se llevará a cabo un encuentro con mujeres y agricultores en el centro parroquial de Montalvo en Tungurahua, a las 10:00. El objetivo es socializar una de las reformas a la normativa sobre la tenencia de armas, referente a permitir la tenencia y el porte de artefactos rociadores o aerosoles fabricados con base en el ingrediente activo capsaicina con fines de protección personal.

En este encuentro, Esteban Torres explicará la importancia de llevar a cabo esta reforma a la normativa referente a la tenencia de armas letales y no letales. Hace varios años, había la posibilidad de adquirir y utilizar los aerosoles de gas pimienta para repeler ataques a la integridad personal. El propósito es que las mujeres, los agricultores y cualquier persona pueda hacer uso de estos artefactos si su integridad es vulnerada por un delincuente. 

Esteban Torres ha liderado la propuesta de reforma a la tenencia de armas en la Asamblea Nacional.

Esteban Torres ha manifestado que “mi proyecto es un compromiso con la seguridad para que ninguna autoridad vuelva a desarmar a la población”. 

Antecedentes

Es fundamental recordar que el derecho a tener y portar armas con autorización está consagrado  desde 1980, hace 40 años, en la Ley de Armas. Las Constituciones de 1979, 1998 y 2008 lo han reconocido implícitamente. 

Sin embargo, en 2009 la situación cambió cuando se suspendieron definitivamente los permisos de tenencia y porte. Es así como la ciudadanía quedó desarmada y la delincuencia bien armada. Actualmente, los delincuentes siguen armados, mientras los ciudadanos tienen obstáculos para conseguir permisos de tenencia y porte para utilizarlas en caso de que se cometan atentados a su integridad. 

Se calcula que entre 350.000 a 400.000 armas no están regularizadas en Ecuador. Solamente 150.000 armas están registradas, de las cuales la mayoría no se pueden utilizar por falta de permisos. 

Proyecto de Ley

Dicho proyecto contempla varias modificaciones a la normativa relativa a la tenencia de armas. En el Artículo 2 se prevé añadir el siguiente inciso al final del artículo 6 de la Ley existente: 

“Está permitida la tenencia y el porte de armas de fuego, traumáticas y de fogueo, que contemplen armas cortas, revólveres o pistolas de hasta treinta centímetros de longitud de cañón. Igualmente, está permitida la tenencia y el porte de artefactos fabricados con base en gases asfixiantes o lacrimógenos con fines de protección personal. Se encuentra prohibida la tenencia y porte de armas catalogadas como exclusivas para el uso y empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Está también prohibida la tenencia y el porte de artefactos fabricados con base en gases venenosos o paralizantes. De sustancias corrosivas, incendiarias, explosivas o de artefactos metálicos que, por explosión, producen esquirlas”. 

Se calcula que entre 350.000 y 400.000 armas no están regularizadas en Ecuador. Foto: El Independiente

Por otro lado, se plantean los siguientes requisitos para quien desee obtener el permiso de tenencia y porte de armas: 

“Se autorizará la tenencia y el porte de armas de fuego para uso civil o particular a los ecuatorianos que cumplan los siguientes requisitos:

1. Ser ecuatoriano, mayor de edad, con residencia permanentemente en el Ecuador y plenamente capaz de ejercer sus derechos por sí mismo. 

2. Presentar, en original o en copia certificada, la factura o cualquier contrato o título que acredite el dominio sobre el arma de fuego.

3. Haber obtenido el certificado biométrico otorgado por profesionales acreditados.

4. Tener el certificado psicológico emitido por un Psicólogo acreditado.

5. Entregar el certificado de haber superado las pruebas de competencia y habilidad, con un mínimo de 40 horas de capacitación, otorgado por las unidades de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional o los clubes y organizaciones particulares de tiro acreditadas. En el caso de autorizaciones para tenencia, solamente se exigirá un certificado de suficiencia sobre el manejo y uso de armas de fuego, de al menos 16 horas, conferido por estos mismos centros. 

6. Ninguna persona con antecedentes penales podrá acceder al permiso.

En el plazo máximo de 15 días se deberá autorizar la tenencia o el porte de armas de fuego, o ambas, al ecuatoriano que haya cumplido los requisitos señalados en la ley, mediante la concesión de la licencia respectiva que contendrá el permiso solicitado”, señala el texto de reforma. 

Share this article

Recent posts

Popular categories