Choque entre ciclistas y comerciantes

-

La ciclorruta, en su paso por el Parque Montalvo, en el centro de Ambato. Foto: Municipio de Ambato

El sábado 6 de marzo de 2021 fue el último día del Plan Piloto de Movilidad Emergente ‘Ambato en Bici y a Pie’. Este proyecto inició el 20 de febrero pasado y fue implementado en varias calles del centro de Ambato. 

Último día con sobresaltos

En la mañana del sábado 6 de marzo, en los exteriores de la Casa de la Cultura, en el parque Montalvo, se encontraban varios ciclistas, personas de la tercera edad y con discapacidad recolectando firmas de apoyo al Plan Piloto. Ellos estaban esperando para ingresar a una audiencia pública con el Alcalde de Ambato, Javier Altamirano, que tendría lugar en el Salón de la Ciudad. 

La audiencia público se desarrolló el 6 de marzo de 2021, en horas de la tarde. Foto: Municipio de Ambato

Mientras Ambato News entrevistaba a los ciclistas sobre su opinión del Plan Piloto, un grupo de comerciantes se acercó para increpar a quienes defienden la ciclorruta y las propuestas de movilidad sostenible. Al grito de “No al Plan Piloto, queremos trabajar”, expresaron su malestar ante el plan de movilidad sostenible. Algunos de ellos dijeron que durante los 15 días que duró el plan piloto, sus ventas disminuyeron entre el 50 y 80%. 

Comerciantes que se oponen al Plan Piloto

Mire nuestra transmisión en vivo, en el lugar de los hechos, a continuación.

El grupo de comerciantes se enfrentó al colectivo de ciclistas y personas de la tercera edad y discapacitados, reclamando por la existencia de la ciclorruta. Ante esta situación, varios ciclistas mostraron su apoyo al proyecto. Julio Lascano, representante de los ciclistas de Ambato, manifestó que “esta vía no es solo para los ciclistas, sino que es para toda la ciudadanía ambateña. Esto beneficia a quienes hacen deporte o quieren caminar. También aporta a la salud, a la economía y al medio ambiente”. 

Julio Lascano, ciclista

Sin embargo, Lascano señaló que “desgraciadamente no todos apoyan esta propuesta. Nosotros esperamos que la gente comprenda que esto es para el bienestar de todos los ambateños. Somos afortunados que se nos haya tomado en cuenta para implementar este proyecto. Quizá se podría hacer una ciclorruta en otros barrios ya que podemos cambiar nuestra cultura basada en el automóvil”, subrayó Lascano, al tiempo de felicitar a quienes impulsaron esta iniciativa. 

En la misma línea, el ciclista Esteban Cárdenas dijo que “este es un gran paso para lograr que Ambato sea más sostenible y accesible, para que esté a la par de otras ciudades del mundo. Pido a las autoridades que nos apoyen y nos den más espacios seguros en la ciudad, porque muchos no salen en bicicleta por miedo”. Asimismo, manifestó que la gran cantidad de automotores ocasionan mucha contaminación del aire y por ruido. “Necesitamos un respiro, por eso les pedimos que hagan estudios para ampliar los kilómetros de ciclorrutas en Ambato. Sigamos el ejemplo de las ciclovías en Quito”, recalcó Cárdenas. 

Esteban Cárdenas, ciclista

El ciclista Cárdenas indicó que “han sido 15 días positivos en los que se ha creado mayor conciencia. Ha habido resistencia, ciertamente, pero eso ha servido para que en la ciudad haya este debate. La primera semana dice que hubo mucha gente, mientras que en la segunda semana el clima no ha favorecido, por lo que eso afectó a quienes circulan. 

Por su lado, María Caridad Villacís, “para mí, la bicicleta resultó una opción durante la pandemia, porque evito utilizar transporte público, por cuestiones de salud. Yo también camino mucho (para evitar utilizar buses), pero encontré que la bicicleta es la mejor opción para cuidarnos y una opción para que todos los ciudadanos tengan una opción de transportarse”, subrayó Villacís. También dijo que este es un plan que piensa en todos los ciudadanos: peatones, ciclistas, discapacitados, entre otros. 

María Caridad Villacís, ciclista

Comerciantes se oponen al Plan Piloto

Uno de los manifestantes que llegaron al parque Montalvo dijo que “hay otras zonas para hacer la ciclovía y hacer deporte, en calles más anchas. El centro de Ambato es comercial. Este proyecto afecta a todos los negocios ya que no hay ventas ni circulación de gente. Solo vemos bicicletas los sábados. Nos están afectando enormemente”.  

Uno de los comerciantes, que visiblemente molesto, enfrentó a los ciclistas.

El comerciante Giovanny Garcés argumentó que “en Quito la ciclovía es un proyecto fracasado ya que solo funciona los fines de semana. ¿Usted cree que eso va a funcionar aquí? No va a funcionar”. 

Giovanny Garcés, comerciante.

Una señora vigilante de la zona Simert en la calle Sucre dice que “no podemos parquear los carros porque nos cerraron las calles con esos jardines. Los clientes no se bajan de los vehículos y les afecta a ellos y a nosotros”. 

Una de las vigilantes de la zona Simert de la calle Sucre

Intento de diálogo

Hernán Cárdenas, representante de la Fundación Neo, intentó apaciguar los ánimos al llamar al diálogo a los comerciantes afectados. Señaló que “entiendo que esto tiene algún impacto en los comercios, sin embargo hablemos de los datos reales que hablan de lo que se convertirá la ciudad en algunos años. El crecimiento del parque automotor es del 128% anual en Ambato. Así como los vehículos tienen derecho a tener un espacio en la ciudad, las personas con discapacidad también tienen derecho”, dijo Cárdenas. 

En medio de gritos de los comerciantes, Cárdenas habló de que en la calle Bolívar siempre ha existido congestión vehicular. “El comercio no es la base del bienestar social. Queremos entender cómo les perjudica a ustedes”.

También dijo que apoya el programa general, ya que el plan piloto es un ejercicio social para observar y medir soluciones que podrían ser aplicadas en Ambato. “Queremos decirles a los comerciantes que no nos oponemos a la reactivación económica. Estamos conscientes de cómo la pandemia ha afectado a ese sector en Ecuador y en el mundo”, señaló. 

Por otro lado, se cuestionó sobre qué otras opciones se les da a otras personas para movilizarse en el centro y que no sea necesariamente un vehículo. “La culpa no es de la ciclorruta. Debemos considerar programas de reactivación económica por un lado. También pensemos en cómo va a ser el centro de Ambato en unos años. Ya hemos visto que ideas como el pico y placa, el incremento de vías y demás propuestas, no han tenido cabida. Hay que desincentivar el uso del vehículo”, dijo el representante del movimiento Neo, organización que aborda temas como el urbanismo táctico y la sostenibilidad, concepto que engloba la economía, el ambiente y la sociedad. 

Hernán Cárdenas, representante del movimiento Neo (ciclista)

Lenin Vaca, quien se moviliza en silla de ruedas, señaló que cuando construyeron el boulevard de la Bolívar no pensaron en las personas con discapacidad, por cuanto al circular con la silla de ruedas sobre el adoquín, les afecta la vibración y causa daño al cuerpo. «Con la peatonalización pudimos transitar libremente y disfrutar de la vida», afirmó. 

Lenin Vaca, discapacitado.

Pensar la ciudad a futuro

En Ambato News pensamos que es fundamental pensar la ciudad de aquí a uno, cinco, 10 y 20 años a futuro. La razón es sencilla: el crecimiento urbano y los drásticos cambios que está experimentando el mundo a raíz de la pandemia nos obligan a modificar Ambato y todos los centros urbanos del país, a futuro. 

Esto surge debido a la necesidad de implementar, en orden, nuevas formas de transportarnos, de hacer compras, de trabajar, de tener espacios de entretenimiento y esparcimiento (como los parques), entre otros aspectos. 

Es así como el Plan Piloto Ambato en Bici y a Pie está cuestionando los modelos actuales de movilidad, comercio, esparcimiento y planificación urbana en general. Consideramos fundamental llegar a acuerdos entre las partes, ya que nunca se podrá contentar a todos los sectores. Es por ello que el Municipio de Ambato debe escuchar a los actores involucrados y ampliar la ciclorruta a barrios donde existan calles más anchas para que los comerciantes no se vean afectados y así se vaya desincentivando el uso del automóvil en la capital tungurahuense para pensar en un futuro más sostenible para Ambato.

Share this article

Recent posts

Popular categories