Lenta vacunación en Tungurahua

-

Luego de que culminará el proceso de vacunación de la fase 0, en la cual se inmunizaba a médicos, enfermeras, auxiliares y personal del servicio de salud, este 20 el abril del año en curso inicio con el proceso de vacunación a adultos mayores en la ciudad y provincia, en dos recintos ubicados en el Polideportivo Iván Vallejo y el Coliseo de Deportes de la Universidad Técnica de Ambato Campus Huachi, en los cuales, a diario,  se espera inocular a 1000 personas, según la Gobernadora.

Procedimiento de inoculación

A. Se debe agendar un turno para el proceso de inmunización a través de la plataforma digital de Ministerio de Salud, respetando los rangos de edad vigentes como son: 90 años en adelante sin agendamiento, 80 años en adelante con  agendamiento y personas mayores a 65 años con discapacidad con agendamiento.

B. Luego de generada la cita previa se debe acercar al centro de vacunación indicado 30 minutos antes de lo pactado.

C. En forma ordenada se ingresa uno a uno a la sala de espera equipado con sillas.

 D. Luego se pasa a la zona de registro, pre-vacunación y toma de signos vitales e ingresa a la zona vacunación donde un médico y una enfermera suministran la vacuna.

 E. Una vez inmunizado  pasa a la sala de observación donde se espera 30 minutos, tiempo en el que un grupo de médicos y enfermeras controlan a los pacientes para observar si presenta algún tipo de reacción.

Datos poco alentadores

A pesar de todo este proceso, las cifras indican que por cada mil habitantes en Tungurahua se vacunan apenas 17, encontrándose entre las provincias en las que menos personas han sido inmunizadas, mientras que las provincias con mayor promedio de vacunación son Galápagos, Loja y Zamora Chinchipe.

Se han suministrado unas 11mil dosis, significa que, apenas es el 1.7% de la población en la provincia, ha recibido la primera dosis.

Según el portal Primicias, si el Ministerio de Salud no agiliza el proceso de vacunación, tardara al menos 4 años y 6 meses en inmunizar a 9 millones de personas que representan el 75% de la población y que Organización Mundial de la Salud  ha dicho es la que se necesita  que sea vacunada para superar la pandemia.

El Plan de Lasso

Por su parte Guillermo Lasso Mendoza, presidente electo del Ecuador durante la presentación de parte de su gaviete ministerial, indicó que su ofrecimiento de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los 100 primeros días de gobierno se hará realidad y que buscará borrar de la memoria de los ecuatorianos los malos tratos, la confusión, las horas de espera, las páginas de registro saturadas y revelar la lista de los vacunados VIP.

Share this article

Recent posts

Popular categories