La noche del lunes 19 de julio de 2021, la Policía Nacional y la Fiscalía, allanaron dos viviendas en el cantón Milagro, donde se encontraron indicios vinculados a un presunto caso de peculado que involucra a exfuncionarios del Hospital General Docente Ambato.
Según un reporte policial, los exfuncionarios implicados, días antes de ser desvinculados de sus cargos, se habrían sustraído documentación de procesos de contratación pública realizados en la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Evidencias
Según datos de la Fiscalía, durante el allanamiento, se encontró una carpeta azul con documentos relacionados a contratos hechos por el Hospital General Docente Ambato al inicio de la emergencia sanitaria.
Asimismo, se incautaron dos celulares, dos computadoras, 143 municiones de diferente calibre, cheques por un valor total de 3.500 dólares, 100 comprobantes, tres talonarios de recibos, varios documentos financieros y 3.753 dólares en efectivo.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el peculado se refiere a la malversación del dinero del Estado, es decir, de los fondos públicos. La sanción para este delito es prisión de diez a trece años.