60 millones USD quiere Empresa de Fotorradares con 362 mil multados

-

Los transportistas de servicio público, acudieron al Municipio de Ambato centro para exponer su rechazo sobre el abuso de la empresa concesionaria de los fotorradares que ha generado 362 mil infracciones que suma 60 millones de dólares por las multas.

Manuel García, dirigente del taxismo, enfatizó sobre el abuso de la empresa de Seguridad Vial, la cual implementó el noveno fotorradar en la avenida Bolivariana entre la avenida Luis Aníbal Granja y redondel de Terremoto, ahí está considerada como vía estatal, por lo que no es competencia de la Municipalidad.

La concejal Salomé Marín solicitó al procurador que acciones conllevaría declarar por terminado unilateralmente el contrato, por atentar contra los intereses ciudadanos, por ser el peor contrato público privado que ha suscrito la Municipalidad en la historia, por lo cual ha sido afectada la ciudad en su economía, imagen, turismo y comercio.

Por su parte la concejal María José López indicó que, comparte dicha indignación con la ciudadanía, pues dicha empresa inició operaciones en un sector que no le compete al Municipio, por lo que dicho contrato debe terminar.

“Es indignante que se les obligue a los ambateños a pagar de sus bolsillos por errores de anteriores administraciones. Además, es importante que la ciudadanía se levante ante estos atracos a la economía de las familias y se solicite al alcalde el cese de estos contratos de forma inmediata”, agregó la edil.

Antecedentes

En el año 2012 esta concesión fue duramente cuestionada, pues la publicación para la negociación no se hizo en medio local y la empresa adjudicada se constituyó dos semanas antes de la concesión, esto durante la Administración de Fernando Callejas.

Además, La Contraloría hizo observaciones durante la ejecución y la Procuraduría del Estado anuncio que esta concesión era nula. Aun así, el en año 2014 durante la Administración de Luis Amoroso se reafirmó el contrato de concesión y se implemento dicho sistema.  

Los aparatos fueron instalados en junio de 2014, por la compañía Safety Enforcement Seguridad Vial, en 8 puntos considerados críticos, por el alto nivel de accidentabilidad. Estos fueron Ficoa-sector del Parque El Sueño, avenida Manuelita Sáenz cerca de la agencia sur del SRI, sector La Victoria-El Socavón, avenida Bolivariana frente a Uniandes, avenida Los Guaytambos junto a la Quinta de Montalvo, Totoras, Huachi El Belén y Panamericana Norte cerca de la Esforse.

Crónicas de una muerte anunciada

En la campaña electoral del 2019 a la alcaldía de Ambato, los candidatos Amoroso y Altamirano defendieron los contratos de los fotorradares en insistieron en su ejecución. El único candidato que anuncio que terminaría dicho contrato, por ser perjudicial a los intereses de los ambateños y favorable únicamente para dicha empresa fue Torres, así lo demuestran sus publicaciones en la red Twitter donde desde ya se denunciaban las irregularidades con este sistema.

Luis Fernando Torres ha sido frontal y crítico de dicho contrato, pues este sistema solo afectaría a los bolsillos de los ambateños.

Con estos antecedentes Ambato por fin se ha dado cuenta del perjuicio de dichos contratos con empresas privadas, mismas que por años se han servido con el dinero de los ciudadanos. Extraña que se haya acudido con acción de protección a Quevedo y no a Ambato que es la ciudad directamente afectada.  

Frente a este hecho el exalcalde Amoroso no ha dado ninguna declaración, en ningún medio local ni nacional. Por su parte Altamirano aseguro a un medio local que dicha empresa solo genera lucro para la ciudad.

Share this article

Recent posts

Popular categories