Menos impuestos coinciden Hervas y Torres

-

Con cinco votos, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) devolvió al Ejecutivo el proyecto económico urgente Creando Oportunidades por no haber unidad de materia.

Las razones que llevaron a esta decisión determinan que el proyecto se refiere a varias materias: laboral y seguridad social, tributaria y financiera, telecomunicación y electricidad, producción y economía, agropecuaria y economía popular, administrativa y simplificación de trámites, planificación y finanzas públicas, entre otras.

Todos estas inconsistencias influyeron para que el CAL, no diera paso al tratamiento de esta ley como ya lo habían anunciado varias bancadas de la Asamblea Nacional.

La Izquierda Democrática reunió al bloque para el análisis de la propuesta, y según un comunicado oficial, el proyecto Creando Oportunidades sería inconstitucional por cuanto debería referirse a una sola materia, y en el caso del proyecto de debate pretende modificar más de 30 leyes.

Javier Hervas, excandidato presidencial por la ID, en el noticiero de Ecuavisa destacó que existían varias observaciones el este proyecto y una de las más importantes es de los impuestos a las personas que ganan más de 2.000 dólares al mes, pues esta disposición no tenía un análisis real de la situación económica.

La bancada del PSC en un comunicado oficial señaló que siempre respaldará cualquier iniciativa constitucional para que sean los ecuatorianos en las urnas y a través de una consulta popular quienes se pronuncien sobre temas delicados y de interés nacional.

Por su parte Esteban Torres, jefe del bloque del Partido Social Cristiano (PSC) y Aliados, también en el noticiero de Ecuavisa destacó que varios análisis desarrollados en torno al tema de los impuesto a la clase media, destaparon que de hacerse efectiva esta propuesta, el número de ecuatorianos afectados sobrepasa al que el gobierno tiene contemplado. Además, recalcó que existe una discriminación tributaria pues los más ricos del país tendrían un mínimo incremento en cuanto al pago de impuestos.

Esteban Torres y Javier Hervas coincidieron en que no se establezcan más impuestos a las clases medias y populares, cuando la economía no se ha recuperado de los efectos de la pandemia. Dijeron que se debe gravar a los super ricos. Hervas identificó a 950 grupos con 43.000 mil millones de patrimonio. Torres, por su parte demostró que la ley de Oportunidades favorece a los más ricos, pues los que ganan sobre los 300 mil USD al mes, no serian afectados por lo nuevos impuestos a la renta.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Artículo anterior
Artículo siguiente