Polémica venta del Banco del Pacífico

-

Durante una entrevista en un medio nacional, Roberto González, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, señaló que el proceso de venta ya inició y tardará entre 8 a 12 meses en ejecutarse.

Antecedentes

El presidente Guillermo Lasso anunció que, con la venta del Banco del Pacífico se financiará un fondo contra la desnutrición crónica infantil y destacó que la venta del Banco del Pacífico servirá para incentivar a la inversión extranjera.

Este proceso según Gonzales tardará un año. De modo que, a primeros días de 2023 deberíamos de tener, ojalá, nuevo propietario.

Para el proceso de venta, el Banco se ha reestructurado y ha disminuido el gasto operacional, básicamente integrado por el componente de personal y otros gastos. Esas dos reducciones le van a suponer al Banco un ahorro para el año que viene de no menos de USD 60 millones. Queremos que el futuro comprador del Banco no tenga que hacer más ajustes, añadió Gonzáles.

Cierre de sucursales

En cuanto al cierre de varias agencias a nivel nacional, Gonzales destacó que, las 18 agencias cerradas significaban 2.5 millones de dólares en pérdidas por operaciones bancarias y no se pueden permitir más perdidas. Además, destacó que, Banco del Pacifico invirtió un gran cantidad de dinero en transformación digital, para no abrir más sucursales.

Roberto González, presidente del Banco del Pacífico en el programa Vera a su Manera

¿Cuál es el avalúo del banco, al cierre de 2021?

Va a finalizar con USD 803 millones de patrimonio, tenemos en la actualidad poquito menos de 100 agencias, un tamaño de casi USD 7 billones (mil millones) en activos, dos y medio millones de clientes, algo menos de 900 cajeros automáticos y centros virtuales y 15 000 corresponsales no bancarios. Somos, por cuota de mercado, el segundo banco del país en cuanto a captaciones de depósitos: casi el 14%. Presentaremos una cuenta de resultados muy ajustada por todo el costo de la reestructuración.

Criterios en contra

La Parlamentaria Andina Cristina Reyes, destacó que, es inconcebible que el Banco del Pacifico haya descendido al puesto número 10 en el ranking de los bancos en el Ecuador, cuando hace un año destacaba en el top 3. Además, aseguró que la actual administración de banco esta buscando bajar las utilidades, para que la venta de este sea a un bajo costo.

Principales Interesados

El presidente Lasso, ha sido enérgico en señalar que el grupo o empresa que compre al Banco del Pacífico no puede ser nacional, pues busca que en el país se inviertan capitales extranjeros.

Gonzáles señaló que, hay interés de grupos peruanos, colombianos, centroamericanos. Además, hay bancos europeos del sur, de España, quizás Italia. Pienso, es mi opinión, que al final será un grupo regional o continental, agregó.

Share this article

Recent posts

Popular categories