Baja inversión pública y desempleo

-

Del presupuesto del Gobierno Nacional, en el primer trimestre del 2022 no se ha invertido más allá de 67 millones dólares, es decir apenas un 3,5% del presupuesto anual, según el Ministerio de Finanzas.

Los GADs han invertido cerca de 756 millones de dólares en este primer trimestre. Sumada la inversión pública de los GADs y del gobierno se llega a aproximadamente a 823 millones de dólares.

Esta cantidad es la más baja de los últimos años. Lo mas preocupante es la bajísima intervención, inversión del Gobierno Central. Esta falta de inversión significa menos dinero en carreteras, hospitales, escuelas e infraestructuras y consecuentemente menos dinero en la economía nacional el Gobierno entonces, es uno de los causantes de la falta de dinamismo mercantil en el país, por la baja inversión pública.

Revista EKOS

Se explicaría que la inversión publica sea baja, si el Gobierno tuviera ingresos decrecientes. Sin embargo, los ingresos del Gobierno han aumentado por los tributos y las exportaciones. El monto de aumento de recursos es de 609 millones un 29% más que el igual trimestre de 2021. La gran pregunta es muy simple ¿Dónde está la plata de los incrementos tributarios, de los ingresos por exportación y petróleo?.

Hace pocos días, un funcionario de MTOP, señaló que no tenían dinero para ampliar la Panamericana en el tramo Huachi Grande – Urbina, ni siquiera tienen dinero para las expropiaciones, menos aún para las ampliaciones. Lo que ocurre en este tramo de la Panamericana, demuestra las consecuencias de la falta de inversión y la falta de interés del Gobierno en la provincia de Tungurahua.

Los catastróficos efectos de la inversión pública baja, se observan en la falta de movimiento económico y consecuentemente en el desempleo y la no creación de fuentes de trabajo para los ecuatorianos.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Artículo anterior
Artículo siguiente