Yucailla salvó al Consejo de la Judicatura, Torres, Mayorga y Frías por la destitución

-

El asambleísta por Tungurahua Cristian Yucailla no votó por la destitución de los 3 vocales del Consejo de la Judicatura, por el contrario, los apoyó y garantizó que continúen al mando de la justicia en el Ecuador.

El voto de Yucailla fue muy criticado, dentro y fuera de la Asamblea, por cuanto él se alineo con el Gobierno en la defensa de los tres vocales, después que el presidente de la República retiró la denuncia que hizo en contra del Yucailla y 4 asambleístas más de Pachakutik, acusándolos de haber pedido dinero para votar a favor de la Ley de Inversiones. En aquel entonces el presidente Lasso los causó de corruptos, sin embargo, de manera sorpresiva, días antes de la votación en el legislativo, el presidente retiró la denuncia.

De ese modo Yucailla y los cuatro asambleístas denunciados de Pachakutik optaron por apoyar la posición del Gobierno y de Lasso, de mantener a los 3 vocales del Consejo de la Judicatura. También preocupó en el sector rural e indígena que la mayoría de los legisladores de Pachakutik hayan sido los que defendieron a los 3 vocales cuestionados, en el máximo órgano administrativo de la justicia ecuatoriana.

En cambio, los otros tres legisladores de Tungurahua Esteban Torres, Rosa Mayorga y Ramiro Frías votaron por la destitución, por considerar que los 3 vocales del Consejo de la Judicatura habían evaluado con errores al los jueces de la Corte Nacional de Justicia, por lo que, inclusive, existía un sentencia de la Corte Constitucional que establecía responsabilidad por esa evaluación equivocada, con la declaración de que se page una indemnización a los jueces afectados. En tales circunstancias, los 3 vocales del Concejo de la Judicatura debían ser destituidos por el grave error cometido en la evaluación.

A ello se sumo el hecho de que aparecieron audios en las que los aparecen involucrados los 3 vocales cuestionarios, Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, aproximándose a jueces en diferentes circunscripciones para inducirles a que voten a favor de las tesis del Gobierno en la Asamblea Nacional.

Esa vinculación del los vocales con el Gobierno, fue también lo que motivo la censura. En el Pleno de la Asamblea se obtuvo 87 de los 92 votos necesarios, faltaron los 5 votos de Pachakutik que servirían para la destitución de los vocales.

El asambleísta Esteban Torres Cobo, uno de los que ha liderado este proceso de cambio en la justicia, señaló que, si bien no hubo los 92 votos, con los 87 votos se le demostró al país que los vocales quedaron completamente descalificados, y lo más grave que ninguno desmintió la veracidad de los audios o el alcance de la sentencia de la Corte Constitucional que le esta condenando al Estado a indemnizar a los jueces mal evaluados por estos 3 funcionarios.

No descartó que se inicie un nuevo juicio político en contra de los 3 vocales por los audios, lo que constituye una verdadera vergüenza en la función Judicial. Los 3 vocales si bien no fueron destituidos salieron muy mal parados, sin autoridad en la función judicial, por cuanto ningún juez va a querer recibirles por el temor de que les hagan propuestas indecentes y sean motivo de grabaciones, como ha ocurrido en algunos episodios judiciales, inclusive de la Corte Provincial de Pichincha.

Conoce la votación aquí:

Share this article

Recent posts

Popular categories