Tenencia de armas, defensa ante la delincuencia, Torres impulsa Ley

-

La ley que regula el uso y porte de armas será tratada este jueves en la Asamblea, así lo dio a conocer el legislador por Tungurahua Esteban Torres Cobo, “Finalmente la tenencia y porte de armas serán parte del eje de la discusión nacional entre todos los poderes del Estado”, señaló

Esteban Torres, coordinador de la bancada del PSC, resaltó que la Asamblea Nacional debe abrirse a discutir temas como la inimputabilidad en los menores de edad, que hoy están siendo reclutados por las bandas para actuar como sicarios. Es un tema en el que la Asamblea Nacional puede contribuir en conjunto con el Ejecutivo, porque es el presidente de la República quien tendrá al final el veto en sus manos.

Sobre el porte de armas, Torres, dijo que ese tema es un clamor ciudadano. Explicó que no está prohibido el porte de armas en el Ecuador, pero hoy existe una serie de decisiones ministeriales y acuerdos que impiden que buenos ciudadanos, cumpliendo estrictos requisitos, puedan acceder a un medio de defensa que no solucionará el problema de inseguridad, pero que aportará especialmente en los hogares.

El presidente Lasso se comprometió, cunado era candidato a la Presidencia de la Republica en las elecciones del 2021 a apoyar la iniciativa Legislativa del asambleísta Esteban Torres Cobo y de LA6 para garantizar la tenencia y el porte regulados y controlados de armas de fuego de calibre bajo.

Lo dijo en un acto público, caso como un juramento. Sin embargo, han pasado mas de 15 meses, desde que asumió el poder, y nada ha hecho para honrar el compromiso público que permita que los ciudadanos, que no tengan antecedentes penales, adquieran armas de fuego, y puedan tenerlas y portarlas, bajo autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.  

Hasta ahora, lamentablemente, persiste la situación en la que se encuentra el país, desde el años 2007, cuando, mediante decretos presidenciales y acuerdos ministeriales, se prohibió la importancia de armas de fuego, así como la adquisición por parte de particulares y la tenencia y el porte con permisos.

En la actualidad, solamente pueden tener armas de fuego, aquellos que tenían armas antes del año 2007 o que las han comprado, ya usadas, a personas que tengan el permiso de tenencia. Por consiguiente, en la actualidad, los permisos de tenencia solamente se extienden a aquellos que tienen armas y no a nuevas personas.

Solo por excepción se ha permitido que algunos agricultores y ganaderos puedan tener permisos de tenencia y de porte, o que los que quieran tener y portar un arma se asocien a clubes de tiro y paguen las membresías. En la provincia de Tungurahua, por ejemplo, no existe ningún club de tiro. El mas cercano se encuentra en la ciudad de Riobamba. Esta realidad es la que existe en otras provincias y ciudades del pais.

El proyecto de ley del asambleísta Esteban Torres Cobo, propone que se vuelva a tener la situación jurídica anterior al 2007, cuando una persona podía comprar una arma de fuego, pistola o revolver, en lugares autorizados y para poder tener o portar legalmente este artefacto, se requiere la autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, previo el cumplimiento de rigurosos requisitos. No se trata, en consecuencia, el proyecto de ley, de la libre tenencia y porte de armas, se trata de una tenencia y porte regulados y controlados.

Los delincuentes utilizan armas no registradas, adquiridas de contrabando y en el mercado negro. Consecuentemente, con el proyecto de ley de Torres podrán portar un arma únicamente las personas que cumplan un estricto y riguroso proceso, el cual será ampliamente manejado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.  

Share this article

Recent posts

Popular categories