Prohibición por 100 metros en quebradas es reglamentaria, administración municipal engaña con el PUGS  

-

Ciudadanos de varios sectores de Ambato acudieron hasta las instalaciones del Municipio Sur, para exponer el malestar por el retiro de los 100 metros del borde de las quebradas que establece el artículo 189 de la Ordenanza del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS).

Hubo manifestación de moradores de algunas parroquias como: Totoras, Picaihua, Montalvo, Santa Rosa, etc. De igual forma, existe malestar generalizado en zonas urbanas y rurales de Ambato porque según el articulo 189 del PUGS, la gente propietaria de terrenos no va a poder construir, e inclusive a futuro tendrán muchos problemas para comercializar los terrenos.

El alcalde y los funcionarios municipales alegaron que, tal prohibición se encuentra en una resolución emitida por el Ministerio del Ambiente, en el año 2019. Les engañaron vilmente a los manifestantes al asegurar que demandaran la inconstitucionalidad de esta resolución, sabiendo que una demanda de este tipo demora de entre 2 a 3 años en ser tratada por la Corte Constitucional.

Sin embargo, a nivel jurídico, la ordenanza del PUGS, prevalece sobre cualquier resolución ministerial, por consiguiente, lo que deberá hacerse inmediatamente es derogar el artículo en disputa y con ello garantizar el derecho pleno de los ambateños.

La concejal María José López, de la alianza de LA6 y Tiempo de Cambio, ha anunciado que presentará la inmediata derogatoria del articulo 189 por que jurídicamente procede. De igual forma, alegó que no se puede engañar a la ciudadanía con acciones jurídicas vanas. Las ordenanzas están sobre las resoluciones ministeriales y deben estar centradas en las necesidades y realidades de los ciudadanos.

Share this article

Recent posts

Popular categories