Proyecto Quillán Alemania sigue detenido

-

En la sesión del Concejo Cantonal de Ambato se conoció el proceso y pronunciamiento de Procuraduría General del Estado sobre el proyecto Quillán Alemania que se contrató como emergente y que al momento está suspendido por distintas causales.

Limber Torres, procurador síndico, destaco que para continuar con la ejecución de la ampliación del caudal en el proyecto Quillán Alemania se mantiene dos fases de inconvenientes que impide seguir con el contrato. “No se tiene la autorización para la explotación en la captación para incrementar los 50 litros por segundo y no se tiene la liberación de los terrenos para el paso de la tubería”, reiteró.

Según Torres, en la ejecución del contrato se ha determinado también el presunto delito penal tipificado por el COIP como peculado que ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía del Estado.

Marcelo Pinto, gerente de Emapa, recordó que el 29 de junio del año pasado se suspendió el contrato, por los motivos señalados de la falta de los documentos habilitantes cuando se había firmado el contrato.

La alcaldesa de Ambato dijo que la actual administración está preocupada por dotar de agua potable al sector norte, existe deficiencia en el servicio por más de 40 años, pero es necesario velar por los intereses de los ambateños y cumpliendo las normas y leyes. “Es importante tomar decisiones coherentes y apegadas a la ley”, aseguró.

Finalmente Mauricio Barrera, asesor legal de la Emapa, aclaró que el Procurador General del Estado no se ha pronunciado directamente sobre la legitimidad o nulidad del contrato de emergencia Quillán Alemania, porque trasborda las competencias del procurador, lo que ha hecho es atendiendo el marco constitucional, una absolución de consultas sobre la inteligencia  y aplicación de la norma.

Se refirió al pronunciamiento del nueve de enero de la causal dispuesta en el numeral quinto del artículo 94 de la Ley Orgánica de Contracción Pública solo se realizará cuando las causas sean imputables al contratista, más no a la entidad contratante, constituyendo esto una norma de carácter obligatorio conforme manda el marco constitucional, explicó.

Dijo que se activado el medio alternativo de solución de conflictos que se encuentra el contrato por emergencia en una sede arbitral, el cual se ha contestado la demanda y seguirá para la resolución del contrato administrativo.

Fuente: El Heraldo

Share this article

Recent posts

Popular categories