Retiros frenan construcción en Ambato

-

Manuel Guzmán, director de Gestión de Suelo del Municipio de Ambato, destaca que la principal función de esta entidad es aplicar la normativa vigente del Plan de Uso y Gestión de Suelo. Sin embargo, existen disposiciones dentro de la normativa que frenan la construcción y el desarrollo urbanístico de la ciudad.

En la dependencia se presentan los proyectos para todo tipo de edificación, se concede los permisos para construcción, se presentan proyectos de propiedad horizontal, proyectos de trabajos varios (cerramientos, derrocamientos, excavaciones, muros, colocación de cubiertas, reparación de cubiertas o de edificaciones existentes menores a 36 metros).

Además, la autorización para la división del suelo (fraccionamientos, divisiones, lotizaciones y urbanizaciones); regularización de terrenos (por la diferencia de metraje entre la escritura y la realidad del sitio); permiso de rotulación para colocar rótulos de publicidad y certificados únicos de habilitación.

El director dijo que desde el 2022, los ciudadanos afrontan mayor inconveniente cuando quieren construir, con la ordenanza actual solo está permitido hasta dos pisos en todo el cantón, pero los ciudadanos requieren de un tercero y cuarto piso.

De igual manera, existen inconvenientes con los retiros frontales, laterales y posteriores que los ciudadanos tienen que respetar. Se refirió a casos de ciudadanos que construyeron el primer piso con un retiro frontal de tres metros con la normativa anterior, en la actualidad quieren ampliar un segundo piso y la normativa actual dice que el retiro es de cinco metros.

Según el director una construcción nueva con la actual normativa tiene que dejar cinco metros de retiro a cada lado, pero sus vecinos colindantes tienen tres metros de retiro.

Esos son los problemas mayores en el área de la construcción en el cantón Ambato, expresó el funcionario.

Fuente: El Heraldo

Share this article

Recent posts

Popular categories

Déjanos tu opinión: