Esteban Torres Cobo, asambleísta nacional, intervino en el primer debate del proyecto unificado de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, que busca establecer mecanismos adecuados para la protección y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos.
Durante su intervención en el Pleno, Torres abordó varios aspectos, como la necesidad de agilizar los procesos de adopción, dejar de lado las ideologías de género y los tratamientos hormonales para cambio de sexo que provienen de corrientes externas. “Debemos evitar el acecho de las ideologías de género a los niños”, destacó.

De igual forma, habló sobre la necesidad de garantizar los derechos de los alimentados en el pago de las pensiones, la corresponsabilidad parental del padre y la madre en el desarrollo de sus hijos y la tenencia compartida de los menores. En este sentido, el legislador aseguró: “No todas las madres son buenas, ni todos los padres son malos, y viceversa”.
La ponente del informe de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Viviana Veloz, explicó que la normativa actual tiene más de dos décadas de vigencia y no se adapta a las necesidades reales de este sector social.

Asimismo, insistió en que la Asamblea Nacional debe dar paso a la prohibición de intervenciones quirúrgicas o terapias hormonales para cambio de sexo en niñas, niños y adolescentes. “La obligación es garantizar que los derechos de la niñez estén por encima de cualquier interés ideológico”, puntualizó.
Estructura del proyecto de reforma
- El proyecto presentado consta de 10 artículos principales.
- Incluye tres disposiciones reformatorias que también afectan al Código Orgánico General de Procesos (COGEP), el Código del Trabajo y la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP).
- Añade dos disposiciones transitorias para regular la entrada en vigor y el ajuste institucional de las reformas.
Acciones posteriores al debate
Tras la intervención de 10 legisladores y una vez cerrado el debate, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, dispuso que el proyecto regrese a la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que sistematice las observaciones y, en cumplimiento de los plazos previstos en la ley, elabore el informe para el segundo debate.







