La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció el cese del paro nacional que convocó el 18 de septiembre en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, ante la advertencia del gobierno de Daniel Noboa que despejaría las vías mediante el uso de la fuerza pública.

En un mensaje transmitido en las redes sociales del movimiento indígena, este 22 de octubre de 2025, el presidente Marlon Vargas, anunció el cese del paro y pidió a las comunidades indígenas retirarse a sus territorios.
“Hemos tomado una decisión difícil pero necesaria: el cese del paro, despejar las vías y replegarnos a nuestros territorios para proteger la vida de nuestra gente. Llamamos a las comunidades a replegarse e instalarse en asambleas permanentes para preparar la campaña por el no para la consulta popular y referéndum”, expresó Vargas, en un mensaje que se difundió en vivo en la plataforma Facebook.
Adicionalmente, pidió al Gobierno “que corresponda a este gesto con acciones concretas” como con la desmilitarización de todos los territorios, se libere a los detenidos en las manifestaciones, libertad para los doce de Otavalo —investigados por el delito de terrorismo— y, dar reparación integral a las familias de los dos muertos en el marco de las protestas y los heridos.







