La vía Ambato–El Corazón quedó en pausa, tras la suspensión judicial de sus trabajos en el sector Guambaine, parroquia Angamarca, Cotopaxi, lo que motivó un pronunciamiento oficial de las prefecturas de Tungurahua y Cotopaxi.
La resolución judicial señala que la obra podría poner en riesgo la supervivencia del anfibio conocido como “Hambatu, la colina de la rana” o “renacuajo”, especie vinculada al ecosistema del río Ambato. Este término, además, forma parte de la identidad cultural de la ciudad de Ambato, evocando su historia y legado.

Desde el Gobierno Provincial de Tungurahua, las autoridades defendieron el carácter estratégico del proyecto para la conectividad y el desarrollo regional, reiteraron su respeto a la decisión judicial y señalaron que, mediante el diálogo y el apego a la ley, se buscará un equilibrio entre la protección ambiental y el avance de una obra considerada clave para ambas provincias.
El prefecto Manuel Caizabanda destacó que desde hace un año y medio las prefecturas de Tungurahua y Cotopaxi han trabajado de manera mancomunada en la planificación y ejecución de la vía Ambato – El Corazón, proyecto que contempla dos tramos estratégicos y que permitirá fortalecer la conectividad entre la Sierra, la Costa y la Amazonía.
La autoridad provincial enfatizó que, como instituciones públicas, son respetuosas de la ley y acatan las decisiones judiciales, confiando en que el desarrollo de ambas provincias se consolida a través de caminos transitables que impulsen el progreso económico y social.
Por su parte, la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, reafirmó el compromiso de las autoridades provinciales de trabajar en beneficio de los tungurahuenses y cotopaxenses, especialmente de los sectores indígenas y campesinos. Señaló que se cuenta con la documentación técnica y legal correspondiente, que respalda el cumplimiento de lo que establece la Constitución en materia de derechos de la naturaleza.

Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la importancia de que, mediante el diálogo y el respeto a las leyes, se pueda revisar la decisión judicial, con el objetivo de armonizar la protección ambiental con el desarrollo sostenible de los territorios de Tungurahua y Cotopaxi.







