El petróleo salvavidas

0
55

Por: Luis Fernando Torres

Con su lado amable, Delcy, la presidente de Venezuela, ha recibido en el Palacio de Miraflores al ministro de Energía de Estados Unidos, el poco carismático Chris Wright, para sellar los acuerdos sobre la explotación y comercialización de petróleo entre los dos países, con empresas estadounidenses como columna vertebral del proceso. Convertido Maduro en un mal recuerdo, Delcy Rodríguez ha ocupado su puesto, como si hubiera estado no sólo preparada para ejercer la jefatura de Estado sino a la espera que le trasladen a Nicolás a una cárcel en Estados Unidos. El propio Trump ha reconocido que Delcy está conduciéndose de manera impecable. Ya consiguió que se aprobara una nueva ley energética que garantice los intereses estadounidenses.

Si Trump logra una transición petrolera y democrática, con Delcy al mando, habrá demostrado que los cambios se pueden impulsar desde adentro de los mismos regímenes decadentes y corruptos, a los que se espera sustituir, sin guerras ni rebeliones. La necesidad de contar con Delcy y su séquito integrado por Diosdado, Padrino y el hermano de la dama gobernante, Jorge, nada más y nada menos que presidente de la Asamblea, se explica, entre otras razones, por la importancia del mundo petrolero venezolano. Ella era la autoridad máxima en ese mundo, antes de la detención de Maduro. Para echar a los rusos, iraníes y chinos y terminar los acuerdos y las autorizaciones, lo mejor que le pudo haber pasado a Trump es que Delcy se encargara de este trabajo sucio.

Sin el petróleo, la importancia de Delcy y sus correligionarios hubiera sido menor. Probablemente, no estaría como presidente sino en el exilio. Otro chavista habría ocupado su lugar con la misión de contener un levantamiento de las huestes revolucionarias. El petróleo es, por ahora, la garantía de supervivencia política de Delcy y aquellos que durante 25 años torturaron y asesinaron a inocentes opositores o disidentes. Habrá que esperar cuánto tiempo más son necesarios al mando de la sui géneros transición venezolana. Mientras tengan miedo al poder estadounidense y acepten sus condicionamientos, así como cuenten con alguna garantía de supervivencia tan valiosa como el petróleo, seguirán en el poder venezolano.

Artículo anteriorAquiles Álvarez enfrenta prisión preventiva en el caso Goleada
Artículo siguienteAmbato celebra Bodas de Diamante con tradicional desfile de la confraternidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí