El feriado de Carnaval dejó un impacto positivo en la economía nacional. Según Luis Alberto Jaramillo, ministro de Producción, Ecuador alcanzó un 49,6 % de ocupación hotelera, lo que representó un crecimiento del 5 % en comparación con el mismo período de 2025. El gasto turístico llegó a USD 81,9 millones, es decir, un aumento del 12 %, según datos de la cartera de Estado.
Durante los cuatro días de asueto se registraron más de 1 284 mil viajes a escala nacional, cifra que reflejó un incremento del 6 %.

Entre las provincias con mayor ocupación en los días de asueto nacional destacan Bolívar, que alcanzó el 80,1%, Tungurahua el 76,4%, Santa Elena el 74,0%, Galápagos el 70,7% y Pastaza el 68,1%. También se observaron incrementos importantes en provincias como Cañar, Morona Santiago, Sucumbíos e Imbabura, lo que confirma que cada vez más destinos del país reciben visitantes durante los feriados.
Las provincias donde más dinero se movió fueron Pichincha, con $19,6 millones; Santa Elena con $8,5 millones; Azuay con $8 millones; Tungurahua con $7,5 millones; y Manabí, con $4,7 millones. Estas provincias concentran una parte importante del consumo turístico nacional, asociada a su infraestructura, conectividad y oferta de servicios.
Según el ministro Jaramillo, estos resultados reflejan una tendencia positiva y el fortalecimiento de un modelo turístico orientado a dinamizar la economía nacional y distribuir ingresos en distintas regiones del país.







