Este lunes, los transportistas y el Municipio de Ambato se sientan a dialogar nuevamente. Los agremiados quieren un diálogo abierto, la municipalidad busca trazar una hoja de ruta con la dirigencia, mientras la población se mantiene expectante ante lo que va a pasar y teme una nueva paralización.

Con la finalidad de seguir el proceso de tratamiento de la normativa que regula la tarifa del pasaje, la Secretaría de Participación Ciudadana y Control Social en conjunto con la Dirección de Movilidad realizaron una convocatoria para este lunes 22 de junio para ejecutar una mesa de trabajo con los transportistas.
En el documento enviado a los gerentes y presidentes de las cooperativas Unión, Tungurahua, Los Libertadores, Jerpazsol y Vía Flores, sostiene que la “convocatoria está dirigida exclusivamente a los directivos y representantes legalmente acreditados de las operadoras (…) por lo que no constituye una convocatoria de carácter general ni abierta al público en general”.
Han transcurrido 15 día desde que la Administración Municipal señaló que pediría un criterio jurídico sobre la legalidad de la que se le pueda entregar o no una compensación económica a los transportistas urbanos y rurales de Ambato hasta que se termine de tratar la Ordenanza integral que regula las tarifas, la calidad y las condiciones de prestación de los servicios de transporte terrestre público urbano de pasajeros en buses urbanos del cantón.
Desde entonces, la tensión en la ciudad es evidente pues a inicios de este mes ya se vivió una paralización del servicio, lo que generó preocupación y malestar entre la comunidad que, en una gran mayoría, apoya un incremento del pasaje de 5 centavos, lo que permitiría que el pasaje pase de 30 a 35 centavos.
El pasado sábado 20 de junio la Unión de Transporte Público de Ambato se reunió en una asamblea general. DIARIO LA HORA tuvo acceso a varias de las resoluciones tomadas por el gremio que finalmente resolvió, por unanimidad de sus bases, asistir a la convocatoria de diálogo programada para este lunes 22 de junio, a las 10:00.
Los transportistas habrían sido enfáticos en recalcar que, a pesar de la petición municipal, la reunión debe ser pública y contar con la presencia del director de Movilidad, la Comisión de Tránsito y altas autoridades de la Alcaldía.
Así también se prevé que los transportistas exijan que en dicha sesión se entregue, en el menor tiempo posible, la hoja de ruta definitiva para establecer la nueva tarifa del pasaje urbano. Y que, de no obtener una respuesta favorable y un cronograma claro, el gremio tanto urbano y rural se verían obligados a apagar sus motores a partir del día martes 23 de junio.
Estas posturas ponen en evidencia que las próximas horas serán cruciales para Ambato. Mientras las autoridades municipales apuestan por un diálogo técnico a puerta cerrada para revisar la normativa y la socialización del pasaje, las bases del transporte exigen luz pública y respuestas inmediatas, mientras que la población no quiere que se suspenda nuevamente el servicio y se genere el caos que vivió la ciudad entre el 1 y 4 de junio de este año.







