El Doctor, Luis Fernando Torres, durante una entrevista en Radio Centro, destacó que el Presidente no ha propuesto una constituyente de “plenos poderes” sino una “extraordinaria y temporal” que apruebe una nueva constitución con el voto de los 2/3 de integrantes, antes de la ratificación por los ciudadanos. “Ha hecho lo correcto. En un Estado estructurado, no sólo con su Constitución -la vigente- sino con sus órganos de poder democráticamente legitimados, es un imposible jurídico una constituyente de plenos poderes”, aseguró.

Asimismo, recordó que, “en 2007, el Presidente convocó a una constituyente de plenos poderes para crear el vacío institucional necesario que le permitiera tomar el control de los órganos del poder o neutralizarlos, antes de la aprobación de la Constitución. En este espacio, los constituyentes aprovecharon los plenos poderes otorgados, no por los ciudadanos sino por el Presidente, para legislar y gobernar con mandatos. En una jugada para ingenuos, el Presidente puso a disposición su cargo ante esos soberanos constituyentes. El 2007, el Estado contaba su Constitución -la de 1998-, sus órganos de poder democráticamente legitimados y una bolsa cuantiosa de ahorros petroleros. Los plenos poderes sirvieron para tumbar esa Constitución y apoderarse de los órganos y de los recursos”.
También, insistió en que el Presidente ha actuado como estadista y no ha convocado a la debacle institucional. “La constituyente no podrá ser otra cosa que una asamblea constitucional, parecida a la que dictó, en 1998, una de las mejores constituciones del Ecuador”, puntualizó.
Finalmente, indicó que la Corte Constitucional debería nuevamente recordar a esos voceros del colapso institucional, que no puede existir una constituyente de plenos poderes dentro de un Estado constitucional y democrático, con autoridad y mando político. “Basta para ello, que se les lea en voz alta el Estatuto bien concebido por el Presidente, quien, al hablar de las disposiciones transitorias de la nueva Constitución, ha condicionado que sean necesarias y proporcionales, dejando sin piso cualquier pretensión de los futuros constituyentes de creerse soberanos con plenos poderes”afirmó.
Mira la entrevista completa aquí:
https://www.facebook.com/100063522880131/videos/673971992392025







