El paso lateral de Ambato una vía considerada crucial en la zona centro del país, es intervenida actualmente con trabajos de reconformación del talud, recuperación de la arteria, relleno con geomalla y mejora de drenaje en el carril sentido Sur-Norte, a la altura de la Quebrada Huagracorral. El informe de la Secretaría de Estado con corte al cinco de febrero señala que el avance físico llega al 80%; mientras que, el progreso económico registra el 61.94%. La inversión del proyecto es 1.4 millones de dólares.
El reporte de afectación se registró en mayo del 2024 debido al colapso del talud en el sector Quebrada Huagracorral. Al momento siguen los trabajos de recuperación. De igual manera, se mantiene el contraflujo.
“Comenzamos los trabajos en agosto y se pretendía terminar en diciembre (2025) usando horas extraordinarias; sin embargo, cuando se ingresó a ejecución, la quebrada no nos permitió trabajar por lo cual se pidió al Ministerio de Ambiente la autorización para colocar la alcantarilla ducto cajón de dos metros por dos metros de alto y ancho; y, con eso se logró rellenar 15 metros y estamos haciendo estabilización de muro”, informó el director distrital del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Guillermo Chávez.
Los trabajos avanzan bajo la responsabilidad del Consorcio KM5 de Ambato, “estamos en los muros de gaviones y se trabaja hasta la parte de arriba. Estamos a 16 metros de la parte superior. El avance es bastante y estamos subiendo metro y medio diariamente, muy pronto se terminará hasta la parte superior”, informó el residente de la obra. Y añade, “se han retomado los trabajos de la manera más rápida posible. Trabajamos desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche, tenemos las luminarias para laborar. Tenemos 25 personas en las labores”.
Señala que, “en la parte de abajo se tiene colector que recoge el agua lluvia; luego tenemos una elevación de casi 25 metros para empezar con los muros de gaviones que son por pisos; y, son de dos tipos. Gavión de 50 centímetros y gavión de metro para tener subida progresiva. Se ha puesto la sub base de piedra para que soporte el peso del gavión y garantizar la construcción”.
El residente de la obra señala que la fecha de entrega será marzo del presente año y están cumpliendo con la reprogramación y los plazos; así como, con las planillas, “esperemos que no pase ningún percance con estas lluvias. Queremos trabajar de manera rápida y segura”.
Frente a la complejidad de la obra “pide paciencia y respeto a la señalética; y, estamos avanzando hasta los fines de semana se trabaja”.







