PDOT Y PUGS de Ambato en análisis

-

¿Qué es?

Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) es el instrumento de planificación territorial y gestión que forman parte del PDOT Ambato 2050 y le dice a una ciudad hacia dónde debe caminar, establece cómo debe crecer y estar ubicadas las zonas comerciales, de diversión, de construcción e industriales.

Estos cuerpos normativos permiten articular la norma urbanística con contenidos estandarizados, a través de los cuales el GAD Municipalidad de Ambato puede regular y gestionar el uso, la ocupación y transformación del suelo, conforme la visión de desarrollo y el modelo territorial deseado.

Bases Históricas

Su primera creación y aplicación se dio en el año 1950 durante la gestión del Sr. José Arcadio Carrasco Miño, se actualizó a inicios de la década de los noventa, la gestión del Dr. Luis Fernando Torres, hasta que a inicios del siglo XXI el Arq. Fernando Callejas presento y aprobó el Plan 2020, mismo que sigue siendo utilizado por la presente administración y que causa serios daños al desarrollo de la ciudad.

Actualidad  

Según el portal web del Gad Municipalidad de Ambato, el horizonte del PDOT es al 2050 y del PUGS al 2032, por lo que es importante pensar en el corto, el mediano y largo plazo:

El corto plazo: es el tiempo de ejecución del plan operativo del Gobierno Municipal de Ambato, a través del presupuesto institucional (4 años).  

El mediano plazo: corresponde al tiempo de ejecución de las estrategias (12años).

El largo plazo: corresponde al tiempo necesario para concretar las políticas y macroproyectos (30 años).

Análisis y Ejecución

Cecilia Perez, concejal de Ambato y presidenta de la Comisión de Uso del Suelo, indica que el análisis del PUGS buscará una mayor protección ambiental y de paramos para garantizar la seguridad alimentaria y el acceso al agua.

“Lo importante es generar un nuevo ordenamiento sostenible, concentrado que garantice a los ciudadanos un mejor acceso a los servicios de uso público, como lo son de alcantarillado y agua potable, que siguen siendo una necesidad sobre todo en las zonas rurales de la ciudad.”

En cuanto a las áreas de lotes, es un tema que está en análisis técnico con la Consultoría para presentarse al Concejo de Planificación, en el cual se puedan ajustar los proyectos con mesas de trabajo en conjunto con GADs Parroquiales y que con un diagnostico óptimo se pueda identificar zonas y características para los asentamientos y corredores viales, indicó Pérez.

Antes del 14 de septiembre del 2021, el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2050 y Plan de Uso de Gestión de Suelo 2032 que regirá al cantón Ambato debe aprobarse, para no ser sujeto de multas a la administración municipal, ejecutiva y legislativa.

Share this article

Recent posts

Popular categories