Mauricio Pozo es el nuevo ministro de Finanzas

-

Casi 29 meses estuvo Richard Martínez al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Ecuador. El 7 de octubre de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, indicó que el exministro sería reemplazado por Mauricio Pozo. Martínez deja el cargo una semana después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara el segundo paquete económico para Ecuador durante el actual Gobierno.

El nuevo ministro es quiteño, nacido en 1959 y graduado en el Colegio Alemán Humboldt de Caracas, Venezuela en 1976. Es economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). También tiene una maestría en economía en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE.UU. Mauricio Pozo es el cuarto ministro de Finanzas del Gobierno de Lenín Moreno. 

Perfil de Mauricio Pozo

El nuevo ministro es quiteño, nacido en 1959 y graduado en el Colegio Alemán Humboldt de Caracas, Venezuela en 1976. Es economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). También tiene una maestría en economía en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE.UU. Mauricio Pozo es el cuarto ministro de Finanzas del Gobierno de Lenín Moreno. 

Fue presidente de la Junta Monetaria en 1988 durante el Gobierno de Rodrigo Borja. También fue director de la División Técnica del Banco Central (BCE) y Gobernador ante el FMI. En el ámbito privado, fue presidente de la Bolsa de Valores de Quito, vicepresidente y asesor económico en Produbanco, presidente ejecutivo en el grupo Conclina y fundador de Multienlace, empresa consultora en temas económicos. 

Pozo ya fue ministro de Economía y Finanzas en el Gobierno de Lucio Gutiérrez entre 2003 y 2004. Foto: El Comercio

En el tema político, en el 2017, Pozo intentó llegar a la vicepresidencia como binomio de Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC). También fue precandidato a la Alcaldía de Quito en las elecciones del 2019, sin embargo declinó su candidatura.

Segunda vez en el cargo 

La primera ocasión que ocupó el cargo fue entre enero del 2003 y junio del 2004 en el Gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez. Según Diario El Comercio, en ese período, Pozo fue el encargado de firmar el acuerdo económico de corto plazo, tipo Stand By, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por USD 200 millones. 

El presidente Lenín Moreno anunció el cambio en la cartera de Finanzas el 7 de octubre del 2020. Foto: El Comercio

En ese momento, los desembolsos de este préstamo no llegaron a completarse, pues en ese entonces no se cumplieron las metas del programa. Mauricio Pozo asume el cargo luego de que el país recibiera un nuevo préstamo del FMI, negociado por su antecesor.

Préstamo de USD 6 500 millones del FMI

Este préstamo está vinculado a un programa con metas por cumplir hasta el 2022. El Gobierno ya recibió los primeros USD 2 000 millones. De acuerdo al Presidente Moreno, esos recursos serán dirigidos a cubrir atrasos con varios sectores y para atención social. Pozo tendrá que cumplir con las metas fijadas en el programa con el Fondo para que en diciembre el FMI transfiera otros USD 2 000 millones del préstamo. Entre las medidas está la aprobación de reformas legales anticorrupción y antilavado de activos. También va a estar a cargo del proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo se comprometió a entregar en el 2021 a la Asamblea para su debate. Esta reforma plantea un incremento al IVA de 3 puntos, con lo que el impuesto será de 15%, si se aprueba el proyecto y entraría en vigor en el 2022. 

El trabajo de Martínez

Richard Martínez es economista por la PUCE y fue presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) del Ecuador. El 16 de mayo del 2018 fue nombrado como el tercer ministro de Finanzas del actual Gobierno. Ha sido el que más tiempo duró en el cargo.

En 2019 firmó un programa económico con el FMI, después de casi 15 años del último acuerdo. El Estado recibió un primer desembolso de USD 1 400 millones pero debido a problemas en las cifras económicas presentadas, el programa se suspendió. Es por ello que el 30 de septiembre de 2020, el Gobierno firmó un segundo acuerdo, constituyéndose en el préstamo más grande que ha recibido el país. 

Martínez ha sido el ministro de Finanzas que más tiempo ha permanecido en el cargo durante el actual gobierno. Ha tenido cinco pedidos de juicio político y actualmente es criticado por su nombramiento en el BID, debido a que la Constitución prohíbe expresamente que acepte el cargo. Foto: El Telégrafo.

Durante su gestión (en 2019) se aprobaron reformas económicas como la Ley de Crecimiento Económico, que dispuso el cobro del IVA a plataformas digitales y el cobro del ICE a los planes de telefonía y a las bolsas plásticas. 

En 2020 se reformó el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que prevé reducir la deuda pública y poner techos al gasto de entidades del sector público. En este mismo año, también se aprobó la Ley de Apoyo Humanitario, derivada de la pandemia del Covid-19, en la que planteaba la posibilidad de llegar a acuerdos laborales entre las partes y la opción de que se reduzcan jornadas laborales hasta en un 50%. 

Deuda

El anterior titular de Finanzas, renegoció la deuda en bonos externos, con lo que logró reemplazar 10 bonos por tres nuevos y reducir el capital en USD 1 500 millones. Esto permitió reducir el interés promedio de la deuda en bonos de 9% a 5% y también alargó los plazos de pagos. 

En el primer mes de la pandemia (marzo del 2020), Martínez decidió pagar la deuda de un bono por USD 341 millones, ante lo que recibió fuertes críticas debido a que se debía atender al sector de Salud como prioritario. Sin embargo, dijo que haber hecho el pago de ese bono abrió la posibilidad para que otros organismos presten dinero al país por montos más altos y en mejores condiciones. 

Juicios Políticos

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó el pasado 21 de septiembre del 2020, cinco pedidos de juicio político en contra de Martínez, por supuesto incumplimiento de funciones. Los cinco pedidos de interpelación contra Martínez fueron presentados en el último año, lo acusan de incumplimiento de funciones en el pago a los jubilados, supuesto manejo negligente de las asignaciones presupuestarias para atender la crisis sanitaria privilegiando el pago de la deuda, indebida retención de las asignaciones a los municipios y falta de entrega de recursos al sector educativo.

Martínez se va al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El exministro confirmó que deja el cargo porque irá a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la administración del nuevo presidente del organismo multilateral, Mauricio Claver-Carone. Su cargo será el de Vicepresidente de Países del BID. 

«La salida está atada a un compromiso con el país hacia futuro, enmarcada en la invitación que ha hecho el presidente del BID al Ecuador para que se sume al equipo que ha estado conformando. Es un honor como ecuatoriano y un reconocimiento al país por lo que ha venido haciendo para que Ecuador tenga una posición estelar en organismos internacionales», manifestó Martínez. 

Varias voces se han pronunciado en contra de que Martínez ocupe ese cargo, debido a que el artículo 153 de la Constitución de la República, señala expresamente que no puede ocupar ese cargo. Sin embargo, el Jefe de Estado no se ha pronunciado al respecto. 

Prohibición constitucional 

Varias voces se han pronunciado en contra de que Martínez ocupe ese cargo, debido a que el artículo 153 de la Constitución de la República, señala expresamente que no puede ocupar ese cargo. Sin embargo, el Jefe de Estado no se ha pronunciado al respecto. 

Art. 153.­ “Quienes hayan ejercido la titularidad de los ministerios de Estado y las servidoras y servidores públicos de nivel jerárquico superior definidos por la ley, una vez hayan cesado en su cargo y durante los siguientes dos años, no podrán formar parte del directorio o del equipo de dirección, o ser representantes legales o ejercer la procuración de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que celebren contrato con el Estado, bien sea para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual, ni ser funcionarias o funcionarios de instituciones financieras internacionales acreedoras del país”. 

Share this article

Recent posts

Popular categories