Desorden en Baños por libadores en vía pública

-

Desde la reapertura de bares y discotecas en Baños, que tuvo lugar el 1 de octubre pasado, ha prevalecido la irresponsabilidad ciudadana. En vídeos, fotos y testimonios recogidos se observó que durante el último feriado por el 9 de octubre, grupos de jóvenes consumían bebidas alcohólicas en la vía pública. 

La reapertura de los sitios de diversión va por su segunda semana consecutiva y varias conductas irresponsables han tenido lugar en el centro del cantón. Esto se debe a que las discotecas y bares pueden tener solamente el 30% de aforo, por lo que las personas que no pueden ingresar se sitúan en las calles, veredas y parques de Baños de Agua Santa, ocasionando desorden y aglomeraciones. 

En los bares y discotecas existen medidas de bioseguridad, como la obligatoriedad del uso de mascarilla, el distanciamiento social, señalética y el ingreso de máximo el 30% del aforo. Dentro de los locales los clientes cumplen con estas medidas, sin embargo la historia en el exterior es muy diferente. 

La situación de desorden en Baños afecta al buen manejo de la pandemia del Covid-19. Foto: La Hora

Aglomeraciones y desorden

El panorama se compone principalmente de jóvenes que no pudieron ingresar a los locales y se dedican a libar en vía pública, con el desorden que esto genera en plena pandemia. Asimismo, después de que las autoridades cierran los locales, los clientes se quedan bailando, escuchando música y libando en el espacio público. 

Según Diego Flores, intendente general de Policía de Tungurahua, el funcionamiento de los bares y discotecas en Baños de Agua Santa atraviesa por una fase de plan piloto. Sin embargo, lo que se observa son comportamientos ciudadanos inadecuados. 

De acuerdo a Byron Pérez, jefe del Distrito de Policía de Baños, “es preocupante que los esfuerzos de la Policía Nacional se concentren en el retiro de libadores que, al no poder ingresar a los bares y discotecas, buscan otros espacios para ingerir bebidas alcohólicas”. 

El jefe policial también manifestó que “los establecimientos cumplen con las disposiciones, pero la gran cantidad de personas que asisten se quedan en los exteriores consumiendo licor, por lo cual se despliega un arduo trabajo de desalojo” subrayó. También dijo que “falta mayor conciencia ciudadana y cultura de los jóvenes que promueven esta mala ocupación del espacio público”.

Hasta el momento no existen sancionados respecto al uso del espacio público, sin embargo varias autoridades municipales aspiran a que la ciudadanía acuda al cantón tomando todas las medidas de prevención del caso, ya que no es factible vigilar todo de manera permanente. 

Más responsabilidad 

¿El Covid se fue de vacaciones? ¿El fin del estado de excepción significó también el fin de la pandemia? ¿La gente está tan desesperada por hacer fiestas que ya se les olvidó que estamos en medio de una pandemia que está lejos de ser controlada?

Ante este panorama, Ambato News hace un llamado a la responsabilidad ciudadana individual ante la pandemia. Esto, debido a que el Estado no puede tener un policía por cada habitante y la responsabilidad personal debe prevalecer a la hora de salir a reuniones sociales y demás tipo de lugares de concurrencia masiva. 

Share this article

Recent posts

Popular categories