Retorno a clases presenciales en zonas rurales de Tungurahua

-

El COE Nacional resolvió que bajo la figura de plan piloto, los estudiantes de 204 establecimientos fiscales del país pueden retornar, voluntariamente, a la modalidad presencial. En la zona rural de Tungurahua hay expectativa por esta decisión.

El coordinador zonal de Educación, Leonardo Mosquera, señaló que a pedido de las comunidades rurales, principalmente de las zonas donde no hay buena conectividad a Internet, se están fortaleciendo los planes institucionales de continuidad educativa (PICE), para el regreso a clases de manera presencial.

En la zona rural, la conectividad a Internet es un problema que está lejos de resolverse. Foto: La Hora

Según El Universo, en la elaboración del PICE participa el núcleo de la comunidad educativa que lo conforman padres de familia, autoridades, estudiantes y el presidente del barrio o del sector en donde se encuentra el plantel.

El funcionario añadió que una vez que se tenga elaborado el PICE, este pasa a la dirección distrital para que convoque a la comisión institucional conformada por los ministerios de Educación, Salud e Inclusión Económica y Social.

Esto se da con el objetivo de verificar la infraestructura, equipamiento de lavabos, distanciamiento y elementos de bioseguridad. Posteriormente se entregaría al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para que lo remita al nacional y que éste valide o niegue la propuesta.

En Ambato

Se espera que 20 comunidades educativas del cantón Ambato tengan la modalidad de educación semipresencial, porque tendrían clases presenciales uno o dos días por semana.

Sin embargo, no todos estarían de acuerdo con esa medida. Celso Aguirre, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Tungurahua, dijo que con el regreso a clases presenciales se estaría poniendo en riesgo la vida no solo de los estudiantes sino de la población en general.

Él advirtió que con las firmas de actas en las que supuestamente el padre de familia consiente el regreso a clases presenciales, se les estaría obligando a que pongan para los gastos de los insumos de bioseguridad, lo que compete al Gobierno, indicó a El Universo.

Share this article

Recent posts

Popular categories