Gobierno decreta estado de excepción, con cuestionada base legal

-

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el lunes 21 de diciembre de 2020 que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), ha decidido implementar varias medidas, entre ellas el estado de excepción, para luchar contra la expansión del Covid-19 en Ecuador. Sin embargo, existen cuestionamientos a la legalidad de esta decisión. 

Ecuador vuelve a implementar el estado de excepción como medida para contrarrestar el contagio de Covid-19. Foto: Prensa Latina

La Corte Constitucional, en su Dictamen No. 5-20-EE/20, señala que “(…) la Corte Constitucional no admitirá una nueva declaratoria sobre los mismos hechos que han configurado calamidad pública en dos ocasiones previas con sus respectivas renovaciones”. 

Por su lado, Ismael Quintana, abogado y profesor de Derecho Constitucional, cuestionó esta medida en su cuenta de Twitter: “¿Sabe el presidente Lenín Moreno, que la Corte Constitucional (CC) prohibió más decretos de estado de excepción por la misma causal de calamidad pública? ¿Va la CC a contradecirse con lo que ya dijo en fallos previos?”. 

Sin embargo, Ximena Ron Erráez, abogada, constitucionalista y miembro del colectivo “Mujeres Constitucionalistas del Ecuador, señala en su cuenta en Twitter: “Claro que procede el análisis de constitucionalidad de la Corte Constitucional ante el nuevo decreto de estado de excepción. Si la nueva cepa tiene una sola característica adicional, técnicamente no se trata del mismo escenario”, manifestó Ron. 

¿Por qué se toman estas medidas? 

El Gobierno anunció que el estado de excepción entraría en vigor desde el lunes 21 de diciembre y que se extendería por 30 días. 

El domingo 20 de diciembre, el Primer Mandatario anunció que convocaría a una reunión del COE Nacional para tomar medidas ante dos escenarios. El primero se refiere a la necesidad de obtener información acerca de la mutación B.1.1.7 del coronavirus reportada en Reino Unido. La segunda tiene que ver con los reportes sobre múltiples aglomeraciones en el país y la necesidad de contener esta variación. 

Esto sucede en un momento en el que el país y el mundo se aprestan a celebrar la Navidad y el Año Nuevo, en un año marcado por la pandemia del Covid-19. El Gobierno aspira frenar las aglomeraciones durante los feriados del 24 y 31 de diciembre. Asimismo, las medidas responden a las señales de alerta ante la variante del Covid-19 B.1.1.7., identificada en el Reino Unido. 

¿Cuáles son las medidas? 

  1. Decreto de estado de excepción durante 30 días a escala nacional. 
  2. Toque de queda a partir de este lunes 21 de diciembre desde las 22:00 hasta las 04:00. También se aplicará ley seca en ese mismo horario. Esta disposición se extenderá durante 15 días. 
  3. Restricción de circulación vehicular para automotores particulares a escala nacional.
  4. Nuevos horarios de funcionamiento para centros comerciales, de 08:00 a 20:00 con aforo del 50% de capacidad. 
  5. Reducción del aforo de restaurantes y hoteles al 30%. 
  6. Cierre de las playas ecuatorianos los días 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021 
  7. Cierre de bares, discotecas y centros de diversión nocturna. 
  8. Limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas en reuniones sociales.
  9. Prohibición de quema de monigotes en espacios públicos a escala nacional.
  10. El Gobierno puede utilizar plataformas satelitales o de telefonía móvil para monitorear la ubicación de personas en estado de cuarentena sanitaria. 

Restricciones de movilidad en Ecuador

El COE Nacional dispuso la restricción de circulación por placas en todo el país. Esta medida solo se mantenía en Quito, sin embargo debido a la resolución del lunes 21 de diciembre, también habrá una modificación en el calendario del Hoy Circula en Quito. 

Restricción vehicular para todo el país: 

Lunes, miércoles y viernes circulan placas impares. 

Martes, jueves y sábado circulan placas pares. 

Domingo 27 de diciembre circulan impares. 

Domingo 3 de enero circulan pares. 

Restricciones para viajeros 

Desde las 00:00 del 22 de diciembre los viajeros que arriben a Ecuador desde Reino Unido, Australia, Sudáfrica y países de la Unión Europea deberán presentar prueba PCR con resultado negativo, tomada diez días previos a su arribo. 

De acuerdo a Juan Zapata, director del ECU-911, se restringirá el acceso al país de los ciudadanos nacionales y extranjeros que se embarquen en puertos y aeropuertos provenientes de esos países.

-Prueba rápida de antígenos in situ a cargo del Ministerio de Salud, en aeropuertos.

-Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) durante cinco días para no residentes en Ecuador.

-Los viajeros que no tengan resultados negativos deberán cumplir APO, durante diez días, a partir del arribo.

Contagio en Tungurahua es un poco más alto

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que las medidas son para precautelar la salud de los ecuatorianos. “No se sabe si las vacunas ya existentes cubren esta variante del virus, pero tampoco hay evidencia de que no las cubra”, manifestó. 

Zevallos indicó que la tasa de contagios en el país es baja. En la semana del 11 al 17 de diciembre, sólo tres provincias registran un porcentaje mayor a 1, estas son: Esmeraldas, Morona Santiago y Tungurahua. Santa Elena está en 1. En Tungurahua existe un 30% de positividad de Covid-19.

La primera semana de enero se evaluará lo sucedido en el mes de diciembre, señaló Juan Zapata, titular del ECU 911. «Es necesario el estado de excepción porque estamos tomando medidas restrictivas y para eso necesitamos la base legal», agregó.

Cifras

En septiembre se reportaron 5.518 aglomeraciones, mientras que en octubre subieron a 14.521. En noviembre se disparó un 334 %, y en diciembre un 366 %. Respecto a las fiestas: de septiembre a octubre subió 16 %, en noviembre subió al 45 %, y en lo que va de diciembre ha subido un 33 %.

Inestabilidad constante

El mes de diciembre se ha caracterizado por constantes anuncios de medidas y decisiones tomadas a último momento. En el caso de Ambato, primero fue la restricción vehicular desde las 21:00 hasta las 05:00. Luego se modificó para que sea desde las 23:00 hasta las 05:00. 

Ahora el país se enfrenta a nuevas medidas, tan drásticas como el estado de excepción, que limita la circulación vehicular e impide las reuniones de más de 10 personas, entre otras medidas. Esta inestabilidad causa un grave impacto en la economía de miles de empresas y familias que esperaban que diciembre sea el mes de la recuperación, algo que evidentemente no sucederá. 

Se debe combinar la prevención en salud con el cuidado de la economía. En la búsqueda de este equilibrio se podría ayudar para que la población pueda trabajar y recuperar al menos un porcentaje del lucro cesante que ha representado este año para todos. 

Share this article

Recent posts

Popular categories