Indígenas exigen a Lasso con bastón de mando

-

En Tamboloma de Pilahuin, representantes indígenas pidieron al Presidente Lasso, desde la eliminación de la subida de los combustibles, hasta recursos para grandes proyectos hídricos. En la segunda vuelta el voto nulo triunfó en Pilahuin. Lasso quedó segundo y Arauz tercero. Los indígenas de esa parroquia rural votaron como les orientaron Pachakutik y Yaku Pérez.

Durante una ceremonia ancestral, llena de flores y frutas, Guillermo Lasso, Presidente del Ecuador, recibió el bastón de mando, así como el tradicional poncho, de manos de representantes indígenas de la provincia, en la comunidad de Tamboloma, evento en el estuvieron varios representantes de las comunidades de la provincia, así como autoridades locales y nacionales.

El Dr. Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, durante su intervención, entregó una réplica de la » Pluma de Montalvo», como un homenaje simbólico en representación de la confianza depositada en el Primer Mandatario del país y que reafirma un compromiso y trabajo mutuo, entre estas autoridades, por el desarrollo de la provincia y el país.

Por su parte Guillermo Lasso, se comprometió a defender la producción agrícola local impidiendo el contrabando de productos agrícolas de Colombia y Perú.  Así mismo, indicó que la siguiente tarea será el cambio en la comercialización en beneficio del productor y la apertura a nuevos mercados a nivel nacional e internacional.

La representación de los indígenas en el acto de Pilahuin, estuvo muy reducida al prefecto de Tungurahua y a algunos grupos de la provincia. Por ello, hubo críticas de representantes indígenas que no pasaron de ser simples invitados. Muchos se quejaron por haber quedado fuera de la organización del evento.

La entrega de bastón de mando al Presidente, no significa un compromiso real de los indígenas con su gobierno, más aún cuando se realizó en una comunidad que, mayoritariamente, se inclinó por el voto nulo en la segunda vuelta electoral, es decir, en una comunidad para la que el presidente Lasso no fue la primera opción. Hubo 4.454 votos nulos y 2.875 votos por Lasso en Pilahuin. Es la comunidad indígena donde el voto nulo fue el más alto en Ambato.

Share this article

Recent posts

Popular categories