Temor por acuerdo comercial con México

-

Sectores productivos de Tungurahua como calzado, industria metalmecánica y manufacturera, artesano, entre otros, serian afectados por el acuerdo comercial que está próximo a ser firmado entre los gobiernos de Ecuador y México, mismo que le dará vía libre para acceder a la Alianza del Pacífico como miembro pleno.

César Montaño, subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería indica que el acceso a mercados, servicios, inversiones y propiedad intelectual son cuatro de los temas que aún se negocian con México y que han impedido que se firme un acuerdo comercial con ese país.

El acuerdo comercial tiene un problema en el art 422 de la Constitución. México quiere que Ecuador retorne al (El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) CIADI, del que salió el 2009, para ventilar controversias con arbitrajes. Se desconoce si el Gobierno va a retornar al CIADI.

Por su parte, el Gerente General de ‘CIAUTO’, Pietro Pilopais, indica que esta opción no le conviene al país, pues no habrá ningún beneficio, ya que los mexicanos han expresado su negativa de adquirir banano, camarón o pescado, que son los principales productos de exportación ecuatoriana.

Así mismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para analizar muy bien los pro y contras de este acuerdo, así como realizar una negociación optima que beneficie a los productores de país, ya que el ingreso de mercadería de empresas mexicanas pondrá en riesgo miles de fuentes de empleo y terminará con la industria local y nacional.

“¿Vale la pena firmar un tratado en que Ecuador y sus principales productos de exportación no sean aceptados y entregar la industria a cambio de nada?” se cuestiona Pietro Pilopais, quien invita a todos los representantes de los sectores productivos a pronunciarse ante este tema que pone en riesgo al Ecuador.

Share this article

Recent posts

Popular categories