Ivermectina dispara casos de intoxicación

-

A pesar de la existencia de vacunas eficaces contra el coronavirus autorizadas, varias personas acuden a almacenes veterinarios en busca del antiparasitario (ivermectina) para luchar contra el Covid-19, sin embargo, dicha práctica está afectando severamente a la salud, pues este medicamento es de uso veterinario.

La ivermectina es un antiparasitario bien conocido por los ganaderos porque con él tratan las infecciones de reses y caballos. Según la FDA las preparaciones de ivermectina para animales son muy diferentes de las aprobadas para humanos, por lo que a través de un tuit indicaron: «No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos. Basta»

Según el portal ABC, No hay ninguna investigación que demuestre que la ivermectina sea eficaz en el tratamiento del Covid, pero las redes sociales se han convertido en una vía de desinformación que está calando en muchos ciudadanos, sobre todo del medio rural. Lo buscan vacunados y no vacunados en farmacias y en tiendas de alimentos para animales donde la encuentran en formulación pensada para animales y para un peso que no es el humano.

Esta práctica no es aislada, pues en el país, varias personas han acudido a este medicamento para según ellos no “infectarse de coronavirus”, por ello se aplicaban dosis pensadas para vacas, en determinados periodos de tiempo, con el pasar de los meses las intoxicaciones se empezaron a contar por miles.

En el mejor de los casos, el daño se salda con una diarrea y vómitos de más o menos gravedad. Pero en el peor, se requiere atención médica urgente, lo que implica hospitalización, así lo denunciaron las autoridades sanitarias.

El investigador del IS Global atribuye este delirio en tiempos de vacunas a la desinformación que ofrecen movimientos antivacunas, a la sombra de sospecha que siempre se cierne sobre las farmacéuticas y a la politización del Covid.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Artículo anterior
Artículo siguiente