Nuevos impuestos en ley: al patrimonio y a la venta de casas

-

El proyecto de Ley Creando Oportunidades, presentado por el gobierno ante la Asamblea Nacional, ha generado un rechazo a ciertos articulados por parte de varios sectores sociales, pues presenta varias inconsistencias en fondo y forma.  

El Asambleísta por Tungurahua, Esteban Torres, compartió en sus medios como se estaría manejando la tabla comparativa para el cobro de los impuestos y recalcó “Si tienes ingresos gravables de USD 2000 al mes se te aumentarán en un 1965% los impuestos con el Proyecto de Ley. Si tienes ingresos por 300.000 al mes te subirán 1%. Esto es un atraco a la clase media, no a los ultra ricos. Lean la ley SIN FANATISMO de lado y lado”.

Impuestos al patrimonio

El Analista político Ramiro Aguilar, desarrolló un análisis de este proyecto y manifestó: En el ámbito tributario ¿A qué torpe se le puede ocurrir que la venta de un inmueble de una persona que no tiene ese giro de negocio puede ser considerada como renta?

Le pongo un ejemplo: usted vende su casa en 80 mil dólares; si se considera renta del valor que usted recibe al año siguiente tendrá que pagar el 25% de ese valor como impuesto a la Renta. En otras palabras, el Estado se roba 20 mil dólares.

El precio de la venta de un inmueble no es renta. Usted está desinvirtiendo esos ochenta mil para pagar deudas o comprarse otro bien. Si el Estado le quita el 25% a título de Renta supone que usted ha aumentado su patrimonio con la desinversión. Absurdo.

Se quita el impuesto a la herencia de los hijos; pero cuando decidan vender la casita heredada pagaran impuesto por la venta del inmueble que se considera renta. ¡Es peor el remedio que la enfermedad!

El editor de la revista económica “Análisis Semanal” Alberto Acosta Burneo señala que:

El expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, manifiesta que es importante saber a que sector esta realmente enfocado estos nuevos impuestos y como si afectaría al bolsillo de la clases media del país.

Existen varias opiniones divididas, en cuanto al análisis y tratamiento de esta ley, por lo que varios legisladores han solicitado a la ciudadanía ser mas cautelosos e investigativos para no dejarse sorprender y no terminar pagando nuevamente los platos rotos, por el fanatismo y las malas administraciones.

Share this article

Recent posts

Popular categories