PUGS provoca desesperación en negocios de Ambato

-

La ciudadanía está a la espera de la reforma de la ordenanza del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), que tantos problemas ha provocado en el desarrollo urbano de Ambato y que, además, ha afectado a los derechos de los propietarios de inmuebles y negocios.

Aprobación

El PUGS fue aprobado durante la madrugada del sábado 4 de diciembre del 2021, tras varios días de debate dentro de Concejo Municipal, encabezado, por ese entonces, por Javier Altamirano.

Con 10 votos a favor, una ausencia y tres en contra aprobó esta normativa altamente cuestionada por la ciudadanía. La abogada María José López, quien voto en contra, destacó que la normativa no respondía a la realidad de Ambato y significaba un retroceso en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Cuestionamientos

En este proyecto dejaron su impronta consultores del austro ecuatoriano tratado de hacer de Ambato una ciudad igual, por ejemplo, a Cuenca, cuando las realidades de esta dos ciudades son completamente distintas.

Uno de los temas más graves fue el de la distancia en las quebradas, con lo cual quedan completamente inmovilizadas y en la ilegalidad construcciones levantadas en sectores como Ficoa, Miraflores y en la zona alta de la ciudad, debido a las distancias.

Otro tema de preocupación fue que se amplió la definición de casco patrimonial a sectores donde dicho concepto es inaplicable, por ejemplo, el sector del parque 12 de Noviembre y por la Avenida Cevallos hasta el sector en donde están varios hoteles grandes.

Lo mas grave es la transitoria que se estableció en el PUGS, para que los negocios se modificaran y muchísimos ambateños debieron trasladarse de unos lugares a otros, olvidándose las inversiones hechas y la disponibilidad de inmuebles.

Con razón, han comenzado a protestar, por ahora, los propietarios de centros de alojamiento y de comercio en el centro de la ciudad.

Es urgente la reforma del PUGS, de acuerdo con la realidad de Ambato y no con la realidad de otras ciudades como las del austro ecuatoriano. De mantenerse el PUGS con los defectos con los que presentó el exalcalde Altamirano, con una votación llena de cuestionamientos, Ambato va a perder inversiones y si hay algo que necesita esta ciudad para desarrollarse es inversión.

Share this article

Recent posts

Popular categories