Ambato en semáforo rojo

-

Desde el lunes 17 hasta el domingo 23 de enero de 2022 el país adopta el Semáforo de Protección COVID-19 para enfrentar el brote de contagios debido a la pandemia. En todos los cantones están en semáforo rojo excepto Cevallos.  

Esta decisión fue anunciada este domingo 16 de enero de 2022, tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, en donde convergieron autoridades de salud, educación y control.  

Datos nacionales

Según datos del Ministerio de Salud Pública, en la segunda semana de enero (del 09 al 15) hubo más de 42.000 casos positivos para Covid-19, siendo pico más alto desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la tasa de fallecidos (letalidad) es menor, debido al proceso de vacunación, pues, en la segunda semana de enero de 2022 la tasa de mortalidad bajó a 0,9%.

El viceministro de Salud, José Ruales destacó, “representa un 300% más en comparación con la semana anterior. Es el más alto desde el inicio de la pandemia, debido a la circulación de la variante Ómicron y las aglomeraciones de Navidad y Año Nuevo”.

Sobre los contagios en niños y adolescentes, Ruales indicó que el índice de positividad bordea entre el 40 y 50%. Acotó que hay una demanda en las casas de salud. “47 pacientes menores de 18 años internados en las últimas dos semanas; 37 en hospitalización y 10 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La mayor cantidad (36) no está vacunada; son menores de 5 años -no están dentro de los grupos a inmunizar-”.

Por tal motivo, las autoridades decidieron activar este Semáforo de Protección COVID-19, con el objetivo de organizar las actividades, impulsar la reactivación económica y social responsable, prevenir el congestionamiento de los hospitales y prevenir la pérdida de vidas. Fue un trabajo conjunto entre las mesas técnicas de Salud, Educación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Conoce las resoluciones nacionales aquí: https://drive.google.com/file/d/1KnjZKTRJUizyZJJFgmVjt5EK6CDkikL2/view

¿Qué implica la semaforización?

El semáforo tendrá tres colores, en los cuales se medirá el riesgo: verde (bajo), amarillo (mediano) y rojo (alto). De ello depende la aplicación de las medidas de restricción de los aforos y presencialidad de las clases. Hasta este domingo 16 de enero, dos cantones están en bajo riesgo, 26 en mediano y 193 en alto.

Fuente: Coe Nacional

Situación en Tungurahua

Un promedio de 112 casos Covid se detectan en Tungurahua a diario según Andrea González, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Salud. Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se registran 14.062 casos en toda la provincia, este aumento de contagiados es “alarmante”, agregó.

En cuanto a la disponibilidad y ocupación de camas Gonzáles señaló que, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 83%, mientras que, en las áreas de hospitalización es del 70% por lo que, ya se esta trabajando en un plan de contingencia para ampliar las aéreas.

Debido al incremento de casos la semaforización de toda la provincia se establece de la siguiente manera:

Amarillo: Cevallos

Rojo: Ambato, Baños, Mocha, Patate, Pelileo, Pillaro, Quero, Tisaleo

Ambato

Hasta el momento en la provincia se han registrado un total de 18,275 casos conformados de Covid, de los cuales casi el 75% se concentran en Ambato con un total de 13.697 casos.

El nuevo repunte de casos en la ciudad, ha ocasionado que este sea considerado por el Ministerio de Salud Pública como un Cantón de alta peligrosidad de contagio.

Disposiciones

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Share this article

Recent posts

Popular categories

Artículo anterior
Artículo siguiente