Drama económico por Covid

-

Entre 100 y 300 dólares se destinarían para la atención de una persona con Covid leve o moderado, en cambio en las personas con Covid grave y crítico, los costos pueden oscilar entre los 5.000, 20.000 y hasta 100.000 dólares.

Si bien es cierto, existe atención por parte del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional, pero ¿Qué hacer cuando este sistema se satura y colapsa? ¿Cómo se costean estos gastos?, estas y más interrogantes aquejan a los ecuatorianos que se han tenido que enfrentar a dicha enfermedad, a continuación, analizaremos varios escenarios de enfrentamiento del Covid.

Escenario 1: Persona con seguro médico (IESS)

Costos en casos leves

Según Diario el Universo, en casos leves o moderados el costo de tratamiento de Covid oscila entre los 100 y 300 dólares y estos pueden ser reembolsados por el IESS, con un trámite oportuno.

Costos casos graves

Según el Portal Primicias, en cuanto a los casos graves, que requieren hospitalización en hospitales del seguro, el estado gasta por paciente 2.500 dólares diarios.

Escenario 2: Persona con seguro médico (privado)

Sea un caso leve, moderado o grave el seguro medico privado cubre todo gasto desde la realización de la prueba hasta la terminación del tratamiento. Según Diario el Comercio los seguros pueden llegar a los 70.000 dólares con un abono mensual de entre 201 y 350 dólares.

Escenario 3: Persona sin seguro médico (atención pública)

Costos en casos leves

Según el Ministerio de Salud Pública, la realización de pruebas es totalmente gratuita, sin embargo, existe un desabastecimiento, por lo que, varias recetas médicas para el tratamiento pueden llegar a costar de entre 15, 25 o 50 dólares.

Costos casos graves

Actualmente, la disponibilidad de camas en hospitalización y UCI están llegando al 80% de ocupación y debido a la alta demanda de medicamentos y pruebas los costos de tratamiento podrían llegar hasta los 1.500 dólares.

 Escenario 4: Persona sin seguro médico (atención privada)

Costos en casos leves

La realización de pruebas, tratamiento y atención de un médico privado le podría costar a una personas entre 500 y 1.000 dólares  

Costos casos graves En este escenario hay que sumar la necesidad de oxígeno y hospitalización que en entidades privadas según el Portal Primicias podrían costar hasta 2.108 diarios. En casos más graves, el costo de hospitalización, tratamiento y demás podrían llegar a facturar 5.000, 20.000 y hasta 100.000 dólares.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Artículo anterior
Artículo siguiente