Pugna de poderes en retorno a clases presenciales

-

La reanudación de clases presenciales a nivel nacional desató este lunes una pugna entre autoridades nacionales (COE- Nacional y Ministerio de Educación) e instituciones que se oponen al retorno a las aulas para evitar una mayor propagación de la pandemia (Municipio de Guayaquil)

Hechos

El sábado 22 de enero, el COE Nacional, se resolvió flexibilizar las restricciones en el ámbito escolar, por lo que a partir del lunes 24 de enero se permitirá el regreso a clases presenciales de forma voluntaria. Esta medida está vigente en todo el territorio nacional y aplica para planteles fiscales, fiscomisionales y particulares.

Tras la resolución del COE, el Ministerio de Educación estableció las directrices para que el retorno a clases presenciales cuente con todos los protocolos y garantías necesarias.

Guayaquil

Mientras la ministra de Educación, María Brown, asistió a la reanudación de clases presenciales en un colegio de Guayaquil, las autoridades de esa ciudad llegaron a clausurarla pues su alcaldesa, Cynthia Viteri, había prohibido el retorno a las aulas por 30 días más.

Fuente: PrimeraPlanaECU

A pesar de estas disposiciones, Viteri fue enfática en que los menores no volverían a las instituciones educativas por 30 días y amenazó con sanciones que podrían llegar hasta la clausura de los establecimientos que incumplan con la orden de su despacho ante el incremento de casos positivos.

Este hecho desató un sinnúmero de opiniones con respecto a las atribuciones del COE Nacional frente a los gobiernos municipales y sus representantes, que supuestamente deberían seguir las disposiciones emitidas por dicho Comité.

Share this article

Recent posts

Popular categories