Ambato frutícola una quimera

-

A Ambato se le ha conocido tradicionalmente como la ciudad de las flores, las frutas y el pan. Sobre las frutas hay que tener en cuenta que lastimosamente los huertos se han urbanizado, por lo que la producción de varias frutas como la manzana, la mora, la claudia, el durazno y el abridor, ha disminuido.

En otros casos por la falta de agua y alto costo de la mano de obra los fruticultores han dejado de dedicarse a esa actividad. También, ha influido en el deterioro de la producción frutícola, la libre importación de frutas de otros países, por ejemplo, la manzana que ha ingresado desde Chile y California, al igual que otras frutas que, últimamente, se están produciendo en la parte norte del Perú.

En todo caso, existen algunas granjas con huertos frutícolas en el cantón Ambato, especialmente, en parroquias rurales.

El gran problema que enfrentan estos productores de la futa, tiene diversos obstáculos:

  1. Los precios que le pagan al productos son demasiado bajos
  2. Los costos de los fungicidas han subido su valor
  3. Incremento en le valor de los combustibles afecta en el trasporte de estos productos
  4. La negociación con los intermediarios, que son los que más ganancia se llevan

En definitiva, la producción frutícola de ahora no es la misma que antes en las frutas que tradicionalmente se producían en Ambato, por lo que se podría decir, que es una quimera, hasta cierto punto, la producción de frutas. Sin embargo, se debe dar todo el apoyo a quienes están produciendo estos productos y el apoyo tiene que ser por parte del municipio con la apertura de canales de comercialización; por parte del Gobierno, reduciendo los impuestos a la importación de fungicidas y abonos, así como la exoneración de pagos sobre todo del impuesto a la renta y al patrimonio a aquellos que conservan la tierra y la producen en actividades frutícolas.

Share this article

Recent posts

Popular categories