La parroquia Santa Rosa vive los 341 años de onomástico. La productividad, cultura, tradición e identidad se combinan en las festividades que se encuentran en su apogeo.
Santa Rosa fue fundada formalmente el 30 de agosto de 1681, dedicado al recuerdo de la primera Santa Isabel Flores de Oliva más conocida como Santa Rosa de Lima, que había sido canonizada por el Papa Clemente X.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Santa Rosa es una de las parroquias más pobladas del cantón Ambato, con una población de 22.500 habitantes que es el 100%, de los cuales 11.025 son hombres y 11.475 son mujeres.
Uno de los principales lugares turísticos y el más importante es la Basílica de Nuestra Señora de la Elevación que congrega cada año a miles de fieles devotos en sus peregrinaciones, por la ubicación de la parroquia existe un sin número de lugares turísticos que no han sido explotados adecuadamente sobre todo en sus páramos comunales.
Los 341 años de onomástico está rodeada de algarabía que estuvo sintetizado en cada una de las agrupaciones que decidieron participar en el desfile que se desarrolló por la vía principal de la parroquia. Las autoridades parroquiales, cantonales, provinciales, soberanas e invitados estuvieron presentes y dieron apertura a la actividad que congregó a los santarroseños y visitantes.